El Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estimó que la inflación de septiembre será del 3,5% y continuará con la tendencia a la baja en comparación con el mes de agosto (4,2%). Esta encuesta fue realizada sobre 28 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 entidades financieras de Argentina.
Para el mes de octubre, la variación de precios minoristas sería del 3,4%, según esta encuesta realizada por el BCRA. Sin embargo, esto no es todo porque la expectativa de inflación fue de 123,6% interanual, 0,8 puntos porcentuales por encima de la encuesta realizada a principios de septiembre. De esta manera, la variación es leve, aunque a la alza.
En el relevamiento de septiembre, el conjunto de analistas del REM proyectó para 2024 una caída del 3,8% del Producto Interno Bruto (PIB), manteniéndose en el nivel de la estimación previa. Sin embargo, para 2025 estimaron un crecimiento promedio de 3,5%, contra un alza del 5% calculada por el Gobierno nacional calculada en el Presupuesto 2025.
La tasa de desocupación abierta para el tercer trimestre del año se estimó en 7,8% de la Población Económicamente Activa (PEA) quedando 0,1 punto porcentual debajo del pronóstico del REM previo. El conjunto de participantes del REM espera una tasa de desocupación de 8,0% para el último trimestre de 2024, contra el 5,7% con que finalizó el 2023.
La mediana de las proyecciones de tipo de cambio nominal del REM se ubicó en $981,6 por dólar para el promedio de octubre de 2024, lo que implicaría una suba mensual promedio de 2,1% de la paridad cambiaria, en línea con lo propuesto por el Gobierno.
Estimación de la inflación en privados
Cabe mencionar que las consultoras privadas, en sus análisis propios, también estiman que la inflación de este mes será del 3,5% en promedio. Algunos dieron 3,8% y unos pocos 3,2%, una variación que ocurre dependiendo del tipo de productos y la zona geográfica que se tome para realizar la medición. En cualquiera de los casos, continuaría a la baja en relación a agosto.