La Legislatura de La Rioja aprobó este jueves la expropiación de un campo perteneciente al exfutbolista y director técnico Ramón Díaz, por iniciativa del gobernador provincial Ricardo Quintela. Se tomó esa decisión ya que el terreno, de 5.000 hectáreas, sito en departamento Independencia, posee recursos hídricos fundamentales para los habitantes del lugar, en medio de una marcada sequía en la región.
Los principales beneficiados serán los vecinos de la localidad de Patquía, quienes sufren la sequía, y de esta manera tendrán acceso a un recurso básico. El diputado Fernando Delgado, del Partido Justicialista (PJ), argumentó que Díaz -actualmente al mando de Corinthians de Brasil- no realizó las inversiones necesarias para potenciar la zona, pese a haber adquirido el campo en 2003.
Además del terreno que era de Díaz, oriundo de La Rioja, también se expropió otro campo en una zona de minería, con inversiones olivícolas y vitivinícolas. Díaz había comprado esos terrenos en US$ 26.000, y ahora el Gobierno provincial deberá pagarle una cifra actualizada. Patquía es una pequeña localidad ubicada a 73 kilómetros al sur de la ciudad de La Rioja y cuenta con apenas 2.000 habitantes.
Por la expropiación, la provincia de La Rioja le pagaría a Ramón Díaz, en dólares, una cifra similar por la que él las compró en 2003. “Recuperaría lo de él, no ganaría ni perdería nada”, resumió el diputado oficialista Carlos Machicote. La presidenta de la Cámara, Teresita Luna, explicó que “se escuchó el reclamo de vecinos quienes pedían la expropiación”.
En este sentido, Luna sostuvo que en 2003 esas tierras se vendieron “a un precio irrisorio con la posibilidad de un desarrollo que generara puestos de trabajo”, pero que Díaz nunca hizo nada. A su vez, indicó que las tierras tienen “agua dulce, aguas termales y un pequeño hotel”. Y añadió: “Esta persona (por Díaz) no hizo la inversión, sí la hizo en Misiones y La Rioja quedó de lado”.
Por su parte, Machicote, cercano al gobernador Quintela, dijo que el campo del ‘Pelado’ Díaz ahora “va a servir para proveer de agua potable a los vecinos de la localidad de Patquía, donde esos bienes son escasos”. En este sentido, agregó que “el Gobierno decide retomar esas tierras” y que “hay un reclamo de los vecinos por el manejo del agua que corre por esas tierras”.