Tres referentes de La Libertad Avanza fueron agredidos esta tarde por manifestantes en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) cuando se acercaban para dar una charla titulada «Encuentro provincial. Universitarios de La Libertad Avanza». Entre ellos se encontraba el legislador provincial Agustín Romo y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez. El diputado nacional Santiago Santurio recibió un piedrazo en la cabeza, según denunciaron.
Todo sucedió en las afueras de la Facultad de Ciencias Económicas, en la cual se iba a desarrollar la actividad. Sin embargo, tuvo que ser cambiada de lugar a último momento ante el rechazo de parte de la comunidad universitaria, que reaccionó con gritos, insultos y hasta agresiones físicas contra los funcionarios. Incluso, cerraron las puertas del Edificio Karakachoff con cadenas para impedir su paso.
«Muy divertido realmente. No hemos podido ingresar a la charla en la Universidad Nacional de La Plata porque pusieron cadenas en la puerta. Al Diputado le tiraron un piedrazo en la cabeza», denunció Romo en sus redes sociales junto a una foto que demuestra el golpe.
Posteriormente, tuiteó lo siguiente: «Mudamos la charla de lugar. Ningún zurdito va a imperdirla porque La Libertad Avanza y no hay nada que puedan hacer para alterar el curso de los acontecimientos. El Diputado Santurio se comio un piedrazo en la cabeza y lo festejas. Y acá está. A no llorar después. Abrazo».
También se expidió Álvarez, quien ha estado en tela de juicio a raíz del reciente veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario: “La izquierda violenta otra vez tomando la Universidad Nacional de la Plata, llame al rector directamente y me dijo ‘no puedo hacer nada’, lo cierto es que el propio personal de ‘seguridad’ de la Universidad era parte de la horda que nos atacó”.
Acontecimientos previos a las agresiones contra los referentes de La Libertad Avanza
El conversatorio había sido difundido en redes sociales con las imágenes de Santurio, Álvarez y Romo, con fecha para el día 4 de octubre a las 16 horas. Ante ello, la Federación Universitaria de La Plata, la agrupación estudiantil UnITE, la Asociación de Docentes de la UNLP y la Asociación de Trabajadores de la UNLP rechazaron el encuentro.
«No son bienvenidos quienes quieren cerrar la UNLP», reza el flyer de UnITE. Y continúa: «Además de diputados de LLA que se oponen a la Ley de Financiamiento Universitario, va a participar el subsecretario de Políticas Universitarias, el mismo que amenaza con cerrar las Universidades», detallaron.