Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Martín Menem y Miguel Ángel Pichetto cuestionaron la expropiación del campo de Ramón Díaz en La Rioja

Los miembros de la Cámara de Diputados, el primero de ellos riojano como Díaz, se manifestaron en contra de la decisión de la Legislatura provincial.

Ramón Díaz

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, y el miembro de ese mismo cuerpo, Miguel Ángel Pichetto, se manifestaron en las últimas horas en contra de la expropiación de un campo, de unas 5.000 hectáreas, perteneciente al exfutbolista y director técnico Ramón Díaz, resuelto este jueves por la Legislatura de La Rioja, por iniciativa del gobernador provincial Ricardo Quintela.

La Legislatura riojana tomó esa decisión ya que el terreno, cercano a los 5.000 hectáreas, sito en departamento Independencia, posee recursos hídricos fundamentales para los habitantes del lugar, en medio de una marcada sequía en la región. En este sentido, los adeptos al proyecto aprobado puntualizan que los principales beneficiados serán los vecinos de la localidad de Patquía, quienes sufren la sequía, y de esta manera tendrán acceso a un recurso básico.

Frente a la definición de la Legislatura de La Rioja, Martín Menem, referente de La Libertad Avanza en esa provincia, apuntó directamente contra el gobernador Quintela. A través de X, el titular de la Cámara baja manifestó: “LA RIOJA de Ricardo Quintela. Al que piensa diferente lo expropian. Esta vez le tocó el turno a Ramón Diaz. Por hablar a favor del gobierno de Javier Milei le expropiaron un campo de su propiedad en Patquía / La Rioja”. Y sentenció: “PATÉTICO”.

En su publicación en la red social ex Twitter, Menem, sobrino del extinto expresidente Carlos Saúl Menem, compartió un flyer del medio Corta., el cual subraya una reciente declaración del ‘Pelado’ Díaz, actualmente dirigiendo el primer plantel de Cortinthians de Brasil, afirmando que está “muy contento con lo que está haciendo Milei” al frente de la Casa Rosada.

Menem no fue el único en manifestarse sobre esta polémica resolución legislativa, ya que el rionegrino Pichetto, jefe del bloque de diputados de Encuentro Federal, consideró, también en X, que “muy grave la expropiación de un campo en la Rioja de casi 5.000 ha propiedad del ex jugador y hoy entrenador Ramon Díaz”. Además, advirtió que es una “mala señal para los privados y demuestra la inseguridad jurídica en la Argentina”, a la vez que “espanta las inversiones que el país necesita”.

Los argumentos del oficialismo riojano sobre las tierras de Ramón Díaz

Al justificar el proyecto aprobado, el diputado Fernando Delgado, del Partido Justicialista (PJ), planteó que Díaz no realizó las inversiones necesarias para potenciar la zona, pese a haber adquirido el campo en 2003. Además del terreno que era de Díaz, oriundo de La Rioja, también se expropió otro campo en una zona de minería, con inversiones olivícolas y vitivinícolas.

Cabe recordar que Díaz había comprado esos terrenos en US$ 26.000, y ahora el Gobierno provincial deberá pagarle una cifra actualizada. “Recuperaría lo de él, no ganaría ni perdería nada”, resumió el diputado oficialista Carlos Machicote. Patquía es una pequeña localidad ubicada a 73 kilómetros al sur de la ciudad de La Rioja y cuenta con apenas 2.000 habitantes.

En tanto, la presidenta de la Cámara, Teresita Luna, explicó que “se escuchó el reclamo de vecinos quienes pedían la expropiación”. Sostuvo que en 2003 esas tierras se vendieron “a un precio irrisorio con la posibilidad de un desarrollo que generara puestos de trabajo”, pero que Díaz nunca hizo nada. E indicó que las tierras tienen “agua dulce, aguas termales y un pequeño hotel”. “Esta persona (por Díaz) no hizo la inversión, sí la hizo en Misiones y La Rioja quedó de lado”, cerró.

Por su parte, Machicote, cercano al gobernador Quintela, dijo que el campo del ‘Pelado’ Díaz ahora “va a servir para proveer de agua potable a los vecinos de la localidad de Patquía, donde esos bienes son escasos”. En este sentido, agregó que “el Gobierno decide retomar esas tierras” y que “hay un reclamo de los vecinos por el manejo del agua que corre por esas tierras”.