La Fundación Pensar, casa de estudios del PRO, alertó que, según las proyecciones incluidas por el gobierno de Javier Milei para el Presupuesto 2025, la devaluación sería del 1,4% mensual, con una inflación que seguiría el mismo ritmo. Bajo esta premisa, desde la entidad remarcan que el tipo de cambio real en diciembre de 2025 sería un 26% inferior al de diciembre de 2023.
La Fundación Pensar, presidida por la diputada nacional María Eugenia Vidal -la vice es la también diputada Silvia Lospennato-, también advierte sobre una “lenta recuperación” de jubilaciones (9%) o las transferencias a provincias. En ese punto, destacó que la obra pública, que actualmente se encuentra casi paralizada, “seguirá en niveles muy bajos, mínimos en 30 años”.
La casa de estudios también plantea interrogantes sobre los efectos de la continuidad de las restricciones cambiarias en las proyecciones que tiene el Gobierno nacional para las variables económicas. “¿Con cepo, crecerá la economía un 5%? ¿Sin cepo, se sostendrá el tipo de cambio a $1.207 y la inflación del 18%?”, se preguntan desde la Fundación Pensar.
En este contexto, reclaman “contar el próximo año con un presupuesto creíble, equilibrado y que atienda las necesidades más urgentes de los argentinos”. Además, y en medio de la discusión por el financiamiento a la educación pública, señalan que los giros a las universidades se mantienen “en niveles similares al período de 1993-2006, en torno al 0,5% del Producto Bruto Interno.
Por otra parte, el informe de Fundación Pensar hace referencia al caso Aerolíneas Argentinas. En principio, destaca que en 14 años la aerolínea recibió aportes del Estado por más de US$ 7.500 millones generando una presión de gasto excesiva contra un rendimiento pobre y deficitario. Además, señala que de las más de 5.000 aerolíneas en todo el mundo, cerca de 100 son estatales (o poseen como mayoritario al Estado) y la mayoría se encuentran en Medio Oriente, África y Asia.
También propone una comparativa de los resultados operativos de otras empresas desmitificando dos creencias populares: que sólo las empresas estatales vuelan a destinos poco rentables y que en todos los casos las aerolíneas pierden plata. Bajo el título “El Código Enigma”, el documento de 50 páginas incluye la actualización del “Índice de Desarrollo Nacional”, destinado a medir de manera objetiva cómo evoluciona la gestión a partir de una ponderación de 50 indicadores diferentes.
También incluye los destacados de las gestiones ejecutivas del PRO y tres notas de opinión: “Volver a Rosario”, a cargo de la vicegobernadora de Santa Fe, Gisella Scaglia; “El precio de los bonos”, escrita por el ministro de Hacienda porteño, Gustavo Arengo Piragine; y una nota de la diputada y vicepresidenta de la entidad, Lospennato, sobre la aprobación de la Boleta Única Papel.