Este viernes, un grupo de manifestantes atacó a legisladores de La Libertad Avanza (LLA) y a un subsecretario del Gobierno nacional durante una protesta en la puerta de una sede de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Los agredidos fueron los diputados Agustín Romo, Santiago Santurio y Alejandro Álvarez, responsable de Política Universitaria, quienes se encontraban en el lugar para brindar una charla.
Los disturbios comenzaron cuando los referentes libertarios llegaron a la sede universitaria en medio de una protesta organizada por grupos opositores a la presencia de los dirigentes. Los manifestantes, en su mayoría identificados con agrupaciones trotskistas y sindicatos anti-mileistas, lanzaron proyectiles contra los funcionarios, causándoles algunos cortes y lesiones menores. Hasta el momento, no se ha determinado si las agresiones fueron con piedras u otros objetos contundentes.
Testimonio de los agredidos
Santiago Santurio, uno de los damnificados, relató los hechos en una entrevista para Sábado Tempranísimo por Radio Mitre. “Nosotros teníamos previsto lo que iba a suceder. Íbamos a hablar en la Universidad Nacional de La Plata. Cuando estábamos cruzando la calle apareció un grupo de trotskistas y nos tiraron piedras, agua caliente, yerba, de todo. Fue un episodio lamentable. La Universidad la habían cerrado y no la abrían”, explicó el diputado.
Santurio también denunció la falta de protección por parte de las autoridades: “La seguridad fue muy floja, no cuidaron a nadie. Esas universidades están tomadas por la izquierda”, afirmó. Según su testimonio, los organizadores de la protesta ya habían estado anunciando durante la semana que planeaban impedir la charla, y que algunos de los manifestantes pertenecían a sindicatos contrarios al gobierno de Javier Milei.
El legislador sufrió un golpe en la cabeza que lo obligó a recibir atención médica. “Recibí un piedrazo en la cabeza. Fui a la guardia por precaución. Creo que lo tenemos identificado a quién tiró la piedra”, señaló Santurio, quien añadió que, a pesar del violento incidente, los dirigentes de LLA pudieron continuar con su actividad y dieron la charla en el anexo de la Cámara de Diputados.
Tensión en las universidades
El ataque a los legisladores de LLA refleja las tensiones crecientes en el ámbito universitario, donde sectores de izquierda han manifestado un fuerte rechazo a las políticas educativas y económicas del gobierno de Javier Milei. El conflicto por el financiamiento universitario, agravado tras el veto presidencial a la ley que garantizaba mayor presupuesto para las universidades públicas, ha intensificado las movilizaciones y protestas.
Por su parte, desde La Libertad Avanza repudiaron el ataque y cuestionaron la gestión de la UNLP por no garantizar la seguridad de sus dirigentes. Asimismo, aseguraron que no dejarán de llevar su mensaje a las universidades, pese a la resistencia de sectores opositores.