Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Fue un acierto por parte del presidente»: el secretario de Educación respaldó el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario

El titular de la Secretaría de Educación afirmó que los legisladores nacionales cometieron un error al aprobar un proyecto sin señalar cómo lo financiarían.

Gobierno nacional

Tras una semana de intensos debates por la educación pública nacional y a días después de la segunda marcha universitaria nacional, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, defendió el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. Según comentó el funcionario en una entrevista, fue un «error» por parte de los legisladores aprobar el proyecto sin un financiamiento claro.

«No fue un error el veto, fue un error aprobara ley sin poder financiarlo; no importa lo noble del fin. Por parte del Gobierno fue un acierto claro y además alimenta la consigna: ‘Nadie puede gastar más de lo que entra‘ «, declaró el secretario en una entrevista en Radio Mitre. En la misma línea, Torrendell señaló que si los legisladores desean impulsar un aumento, el mismo debe ser respetando el déficit cero y especificando que gastos públicos deberán recortarse para financiarlo.

El secretario de Educación también planteó que, al contrario que denunciaron los gremios docentes, desde el Gobierno no «cerraron las puertas al dialogo» e insistió en que para otorgar un aumento, el Congreso deberá ajustar otras tarifas. «Nosotros aumentamos y lo hicimos en base a la proyección del Presupuesto 2025 que enviamos en agosto. Ahora esos fondos quedaron cortos, por lo que el Congreso deberá ver de donde recorta si quieren seguir aumentando», declaró.

Ante la pregunta de cómo respondería el Gobierno si los legisladores logran voltear el veto, Torrendell señaló que, según planteó Manuel Adorni, el Poder Ejecutivo impulsaría una presentación judicial para evitar que se proclame la ley. «En la Ley de Administración, uno tiene que asignar fondos y siempre explicar de dónde provienen y cuáles son los fundamentos, eso está en la Ley. A lo mejor de ahí pueden sacar una reglamentación jurídica para la presentación», explicó el secretario.

Una de las razones por las que el Gobierno de Javier Milei apuntó contra las casas de estudios superiores es si mala administración, Torrondell aseguró que esta mala administración se debe a que las facultades no «se supieron adaptar a la demanda». «Existen carreras con pocos alumnos, ahí el equipo docente debería ser más compacto, no tener tantos profesores. No pueden haber multiplicar las comisiones de las materias si después van a haber 10 alumnos por comisión«, apuntó Torrendell.