Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“Futuro en riesgo”: el duro mensaje de Facundo Manes tras el cierre del hospital de salud mental

El diputado nacional de la UCR y neurocientífico se refirió a la polémica decisión del Gobierno nacional.

Facundo Manes

El diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Facundo Manes se refirió este domingo al cierre del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, especializado en Salud Mental y Consumos Problemáticos, dispuesto por el Gobierno nacional. En este sentido, Manes, que es neurocientífico, advirtió en un duro mensaje que esta decisión no hace más que poner “en riesgo” el “futuro económico y social” de la Argentina.

En un hilo publicado en la red social X (antes Twitter), el legislador radical alertó que “en Argentina, las persistentes presiones económicas es uno de los factores que más afectan a la salud mental”. Por lo que planteó: “Es crucial entender que la salud mental es una parte integral de nuestra salud general”. Y puntualizó que “no es un problema individual, sino social”.

“Si no abordamos la salud mental de manera integral, nuestro futuro económico y social estará en riesgo”, enfatizó Manes, tras lo cual aseveró que “personas mentalmente saludables son más productivas, innovadoras y capaces de contribuir a la prosperidad del país”, y, por lo tanto, “la salud mental es clave para el progreso de una nación”, sostuvo.

En esta línea, el neurocientífico postuló: “Debemos apostar por políticas públicas que reduzcan la desigualdad, promuevan el bienestar emocional y combatan las causas estructurales de los trastornos mentales”. “Invertir en salud mental es invertir en el futuro de Argentina”, subrayó el dirigente radical para concluir su mensaje.

Manes había iniciado su hilo con una lectura del escenario actual de este tipo de patologías en territorio argentino. “La salud mental es una crisis silenciosa que ha afectado a Argentina mucho antes de la pandemia. La depresión y la ansiedad son dos de las principales causas de discapacidad, y las condiciones socioeconómicas adversas sólo agravan la situación”, introdujo.

El último viernes, trabajadores nosocomio de salud mental denunciaron que el Gobierno nacional ordenó el cierre total del establecimiento sito en el barrio porteño de Parque Patricios. Manifestantes se congregaron en el lugar para protestar contra de la medida, sin embargo, desde el Ministerio de Salud garantizaron la continuidad de los tratamientos de los pacientes.

El Poder Ejecutivo anunció que habrá recortes en los servicios de internaciones y guardia durante el fin de semana donde actualmente se encuentran pacientes hospitalizados, muchos de ellos niños y adolescentes. En tanto, médicos y enfermeros informaron que el hospital atendió a más de 25 mil personas en lo que va del año. Como consecuencia, trabajadores del establecimiento realizaron una asamblea general y permanecieron en sus puestos.

Por su parte, el Gobierno emitió un comunicado en el que sostiene que “en el marco del reordenamiento del sistema, el ministerio de Salud de la Nación inició hoy el plan de reestructuración del Hospital Bonaparte”. “La decisión responde al objetivo de priorizar la asignación de los recursos en los pacientes que lo necesitan. Para avanzar con la reorganización del Centro de Salud, la cartera sanitaria inició la derivación de los pacientes a otras instituciones”, ahondó.

“Desde el inicio de la gestión se trabaja en la normalización del Hospital producto de la subutilización en función de su capacidad, lo que se manifiesta en la reducida cantidad de pacientes que se atienden en la institución. Vale destacar que el establecimiento de salud recibe un presupuesto de 17 mil millones de pesos anuales y cuenta con una muy baja ocupación”, agregaron.

Asimismo, puntualizaron: “Con una internación promedio anual de 19 de pacientes diarios, los indicadores de cantidad de atención y consultas resultan muy bajos para lo esperable de un hospital con servicios generales, considerando las dimensiones edilicias, y la cantidad de recursos humanos asignados”. Desde el Ministerio de Salud terminaron garantizando “la continuidad de los tratamientos de los pacientes internados”.