El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, criticó duramente al expresidente Mauricio Macri luego de que el expresidente de la Nación cuestionara el uso de los fondos en la universidad pública, poniendo en duda su transparencia. Yacobitti defendió el rol de las universidades y el sistema de control al que están sometidas, en medio de la polémica por el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, que será votada nuevamente en el Congreso el próximo 9 de octubre.
«La actitud de Macri es lamentable porque creo que lo que la sociedad está esperando es que tengamos un debate maduro y honesto sobre cómo funciona la educación pública en la Argentina», afirmó Yacobitti en una entrevista para Radio 10 y luego agregó: «Hay que defender y profundizar los lugares donde funciona bien y mejorar aquellos donde no lo hace, sobre todo la escuela primaria y secundaria».
El conflicto sobre la Ley de Financiamiento Universitario se intensificó luego de una multitudinaria marcha en defensa de las universidades. Macri había señalado la necesidad de «conocer el destino del dinero que reciben las instituciones».
La UBA, en el centro de la polémica
«En particular, aunque a Macri no le guste, la Universidad de Buenos Aires es una muestra de excelencia: lo dicen los rankings, los profesionales que se gradúan, la inversión por alumno que tiene la universidad respecto a otras», remarcó Yacobitti. Además, vinculó las críticas del actual presidente del PRO con el rechazo a la Ley de Financiamiento Universitario: «Obviamente, el que tiene que buscar una excusa para no votar a favor de la ley prefiere entrar en un proceso de negociación con el Gobierno».
El vicerrector, que forma parte de la Unión Cívica Radical (UCR) también mencionó el historial de colaboración entre la UBA y el gobierno de Macri, asegurando que el expresidente conoce bien el funcionamiento de los mecanismos de control. «Macri sabe cómo funcionan los órganos de control, sabe muy bien que las universidades públicas están auditadas por la Auditoría General de la Nación y que sus autoridades las decide la Cámara de Diputados», señaló, dejando en claro que no existen irregularidades en la administración de los fondos universitarios.
Yacobitti también recordó cómo durante el mandato de Macri, la UBA fue elegida en varias oportunidades para actuar como perito judicial en casos donde el expresidente estaba involucrado: «Nunca la objetó cuando la designaban como perito judicial. En el Senado recurrieron a la UBA para hacer auditorías mientras Gabriela Michetti era vicepresidenta de la Nación«.
Yacobitti: «Hoy buscan justificar sus votos»
En su contundente respuesta, Yacobitti cuestionó las motivaciones detrás de los comentarios de Macri y sugirió que estas críticas forman parte de un intento por evitar el apoyo a la ley. «Hoy buscan justificar por qué va a votar de una manera; puede votar como quiera, pero lo que no puede hacer es pretender ensuciar al otro, menos a una institución tan importante como la UBA«, afirmó. Además, subrayó la relevancia de la universidad a nivel mundial: «Está dentro del 1% de las mejores del mundo».
El vicerrector y dirigente radical expresó su optimismo sobre la votación en el Congreso y el impacto de las movilizaciones en defensa de la educación pública: «Espero que los diputados ratifiquen la ley. Creo que la movilización que hubo no solamente en la Ciudad de Buenos Aires sino en cada rincón del país va a tener mucha influencia en los diputados de cada lugar».