El presidente de la Nación, Javier Milei, recibió este martes al exfutbolista y director técnico Ramón Díaz en Casa Rosada, en medio de la polémica por la expropiación de un campo perteneciente al ‘Pelado’ en La Rioja, tras la aprobación de un proyecto en la Legislatura de esa provincia, jugada pergeñada por el gobernador peronista Ricardo Quintela.
Del encuentro también participaron el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, el riojano Martín Menem, y el ministro de Economía, Luis Caputo. En este marco, Menem, coordinador del encuentro, manifestó: “Ramón Díaz invirtió el fruto de su trabajo adquiriendo un campo en Patquia. El gobernador Quintela dio la orden de EXPROPIAR el campo de Ramón solo por ‘pensar distinto’”.
En esta línea, el sobrino del extinto expresidente Carlos Menem, añadió: “El gobierno del presidente Milei defiende por encima de todo el derecho a la vida, la libertad y la PROPIEDAD”. “La Argentina necesita muchos como Ramón que inviertan y confíen en nuestro país”, respaldó Menem. Y dejó un mensaje electoral para el año próximo: “En 2025 vamos a barrer lo que queda del kirchnerismo en todas las provincias para que esto no vuelva a ocurrir”.
La expropiación del campo de Ramón Díaz -una 5.000 hectáreas ubicadas en la localidad de Patquia- se conoció el jueves pasado, luego de que la Legislatura riojana aprobara una medida que afecta a un campo del entrenador, oriundo de esa provincia. Advirtieron en este sentido que se debe a la situación de sequía y a que esas tierras cuentan con recursos para abastecer de agua potable a los vecinos.
Tras concretarse esa decisión, respaldada por Quintela, el ‘Pelado’ Díaz se comunicó con Martín Menem. “Me expresó una sensación de frustración, la misma que podría sentir cualquier inversor que quiera invertir en el país”, adujo el titular de la Cámara baja del Congreso. Desde el oficialismo riojano, en cambio, justificaron la medida en que Ramón Díaz no desarrolló en esas tierras inversiones a las que se había comprometido.
El campo en cuestión ocupa unas 4.700 hectáreas. Era propiedad de la personalidad del fútbol desde hace más de dos décadas. Desde el entorno del gobernador Quintela, las tierras se compraron por $ 75.000, que equivalían en ese momento a 26.785 dólares. El precio de la hectárea estaba a $ 15,80 pesos y el dólar a $ 5,84.
Los argumentos del oficialismo riojano sobre las tierras de Ramón Díaz
Al justificar el proyecto aprobado, el diputado Fernando Delgado, del Partido Justicialista (PJ), planteó que Díaz no realizó las inversiones necesarias para potenciar la zona, pese a haber adquirido el campo en 2003. Además del terreno que era de Díaz, oriundo de La Rioja, también se expropió otro campo en una zona de minería, con inversiones olivícolas y vitivinícolas.
Cabe recordar que Díaz había comprado esos terrenos en US$ 26.000, y ahora el Gobierno provincial deberá pagarle una cifra actualizada. “Recuperaría lo de él, no ganaría ni perdería nada”, resumió el diputado oficialista Carlos Machicote. Patquía es una pequeña localidad ubicada a 73 kilómetros al sur de la ciudad de La Rioja y cuenta con apenas 2.000 habitantes.
En tanto, la presidenta de la Cámara, Teresita Luna, explicó que “se escuchó el reclamo de vecinos quienes pedían la expropiación”. Sostuvo que en 2003 esas tierras se vendieron “a un precio irrisorio con la posibilidad de un desarrollo que generara puestos de trabajo”, pero que Díaz nunca hizo nada. E indicó que las tierras tienen “agua dulce, aguas termales y un pequeño hotel”. “Esta persona (por Díaz) no hizo la inversión, sí la hizo en Misiones y La Rioja quedó de lado”, cerró.
Por su parte, Machicote, cercano al gobernador Quintela, dijo que el campo del ‘Pelado’ Díaz ahora “va a servir para proveer de agua potable a los vecinos de la localidad de Patquía, donde esos bienes son escasos”. En este sentido, agregó que “el Gobierno decide retomar esas tierras” y que “hay un reclamo de los vecinos por el manejo del agua que corre por esas tierras”.