El exsecretario de Comercio Interior y líder de la corriente peronista Principios y Valores, Guillermo Moreno, apuntó este martes contra la expresidenta Cristina Kirchner por la carta que publicó para confirmar su candidatura a la presidencia del Partido Justicialista (PJ). En este sentido, Moreno advirtió que el escrito de la dos veces mandataria nacional tiene “errores conceptuales”.
“Esta es la que más errores conceptuales tiene, y algunos son horrores”, planteó Moreno en declaraciones a Realpolitik Radio a propósito de la carta de Cristina Kirchner donde afirma estar “dispuesta” a “aceptar el desafío de debatir en unidad” en el PJ. Su postulación surgió en medio de la acefalía que dejó la renuncia de Alberto Fernández al cargo y la falta de un reemplazante.
El único postulado hasta entonces era el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien todavía sigue en la carrera. Si bien aspiraba a ser el único, el operativo clamor por parte del kirchnerismo duro fue más que suficiente para que Cristina Kirchner se anime a competir partidariamente. Los comicios en el PJ se llevarán a cabo el próximo 17 de noviembre.
La carta de Cristina Kirchner haciendo el anuncio consistió también en una breve cronología de la historia reciente y aquello que llevó a la Argentina a “este momento inédito”. Fue allí donde apuntó Moreno, al discrepar con la expresidenta con por que no sostuviera que el expresidente Raúl Alfonsín es “gorila”. “Cuando Perón le ofrece la vicepresidencia a Balbín, el que se opone es Alfonsín. Gran gorila y gran antiperonista”, señaló.
En su carta, Cristina Kirchner sostuvo que el peronismo “no fue derrotado por una fuerza anti peronista”. “Las características del triunfo electoral de 1983 generaron un fuerte liderazgo político y social que daba cuenta de la intención de conformar una nueva fuerza de carácter transversal. Captando votos característicos del peronismo, propició su primera derrota electoral en democracia”, se explayó.
“Tenemos que entender que, en esa oportunidad, el peronismo no fue derrotado por una fuerza anti peronista. El testimonio más claro de ello fue el intento de conformar el ‘tercer movimiento histórico’, al que eran convocados tanto peronistas como dirigentes de otras fuerzas políticas. Finalmente, ese Gobierno fracasó en el marco de un proceso económico heredado de la dictadura cívico-militar que no pudo ser controlado y que terminó con la hiperinflación de 1989 y una desestabilización del ánimo social como nunca antes había sucedido”, desarrolló la exvicepresidenta.
A partir de ese fragmento es que Moreno planteó los “muchísimos errores” del escrito. “La carta de Cristina tiene muchísimos errores. Esta es la que más errores conceptuales tiene, y algunos son horrores. Decir que Alfonsín no es gorila es repudiar la consigna que cantamos durante años: ‘Traigan al gorila de Alfonsín’”, aseveró el exprecandidato presidencial.
En esta línea, abundó: “Eso lo cantaba el pueblo cada vez que confrontaba con el Gobierno de Alfonsín. Gorilas como pocos eh, que es el que se opuso al abrazo Perón-Balbín. Cuando Perón le ofrece la vicepresidencia a Balbín, el que se opone es Alfonsín. Gran gorila y gran antiperonista. Esa historieta del Alfonsín progresista. Que Cristina diga que Alfonsín no es gorila… dice ‘quiso hacer el tercer movimiento histórico”, claro, para terminar con el peronismo. Ella misma lo dice”, sentenció.