Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Fernando Iglesias: «Los argentinos pobres que se educan en las universidades publicas son el 10%»

Iglesias dijo que la mayoría de los alumnos de las universidades públicas viene de escuelas secundarias privadas. Además, aseguró que menos de la mitad se reciben.

Fernando Iglesias

Fernando Iglesias, diputado del PRO, afirmó que el modelo de las universidades públicas en la Argentina ha fracasado porque se le asigna presupuestos altísimos desde el Estado nacional, pero la mayoría de los alumnos que asisten no son pobres. «Casi todo se paga con el IVA de la polenta y con la guita de las empresas productivas… hipócritas y mentirosos», disparó Iglesias contra el radicalismo de centroizquierda y el kirchnerismo.

«No estamos discutiendo el valor ni la continuidad de la universidad publica, no hay ningún plan de desmantelamiento, mienten los que dicen eso, mienten sin pruebas. Discuten solo la plata», arremetió Iglesias en una contundente disertación en el Congreso para defender el veto de Javier Milei a la financiación extra a universidades públicas.

«Los argentinos pobres que se educan en las universidades publicas es solo el 10%. Se financia con un esquema tributario injusto y regresivo que nos dejó el kirchnerismo», relató el escritor y periodista conocido por sus fuertes críticas al peronismo.

Los datos de Iglesia que dejaron enmudecidos a los diputados

«Los que egresan de las universidades publicas son graduados de escuelas secundarias privadas pagando aranceles alto… no ponen un peso en aranceles para educación pública. Del 10% de los pobres, menos de la mitad se reciben. El modelo fracasado de esta universidad publica no lo quieren discutir», arremetió el dirigente político de 67 años.

«La cantidad de argentinos que tienen diplomas universitarios es la mitad de lo que tiene Chile o Brasil. No defiendan este modelo fracasado. Quieren romper el equilibrio fiscal porque saben que es el nucleo central del Gobierno nacional. Necesitamos un país que crezca para tener buenos salarios en universidades públicas», concluyó.

El debate sobre el financiamiento universitario continúa dividiendo aguas en el Congreso y en la sociedad argentina. Mientras el oficialismo y sus aliados defienden la necesidad de ajustar el gasto público para lograr el equilibrio fiscal, la oposición y la comunidad universitaria advierten sobre los riesgos de desfinanciar la educación superior podría derivar en cierres y fugas de docentes al sector privado.