El presidente de la Nación, Javier Milei, aseguró que todavía “no” puede “fijar fechas” para levantar el cepo al dólar porque -marcó- no piensa “como un planificador central”. “Pensamos en términos de un régimen de libertad”, manifestó Milei en un reportaje concedido al diario británico Financial Times. Además, el mandatario se refirió a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El líder de La Libertad Avanza mencionó además a que el levantamiento del cepo no está condicionado por las negociaciones con el FMI, al que la Argentina le debe US$ 43.000 millones. “Ya hemos comenzado a levantar algunas de las regulaciones que conforman los controles, y lo estamos haciendo por nuestra cuenta”, afirmó Milei, sugiriendo que su gestión está avanzando hacia una mayor liberalización, pero bajo sus propios términos.
En la última semana de octubre, el ministro de Economía, Luis Caputo, viajará a Washington, Estados Unidos, para participar de la reunión anual de otoño, del hemisferio norte, del FMI y el Banco Mundial. Allí, el titular del Palacio de Hacienda intentará avanzar en la formulación de un nuevo programa financiero para la República Argentina.
Asimismo, en la entrevista con Financial Times, Milei subrayó que la eliminación del cepo no puede tener una fecha fija, ya que esto sería incompatible con su concepción de un “régimen de libertad”. Según sus palabras, imponer un cronograma para liberar los controles cambiarios sería actuar como un planificador central, lo que va en contra de su filosofía libertaria.
Qué dice un ex BCRA sobre la salida del cepo al dólar
En declaraciones a CNN Radio el último fin de semana, Redrado afirmó que la economía argentina “ya tocó piso”, aunque reconoció que la recuperación es heterogénea. El extitular del Banco Central (BCRA) remarcó la importancia de una estrategia clara para impulsar el consumo, la inversión y las exportaciones. “Argentina necesita una hoja de ruta para que crezca la capacidad de consumo, inversión y exportaciones. Sin eso, no podremos ver una recuperación sostenida”, sostuvo.
Por otro lado, celebró la desaceleración de la inflación observada en septiembre, aunque recordó que la economía aún lucha por estabilizar este indicador. Según sus cálculos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría haber cerrado septiembre en torno al 3,2%. “Nos ha costado salir del piso de la inflación, pero creo que estamos en el camino correcto”, destacó.
Redrado también ofreció su perspectiva sobre la salida del cepo cambiario, una medida que considera indispensable pero que, según él, no se puede aplicar de manera abrupta. “Para eliminar las restricciones cambiarias primero debemos salir de las reservas netas negativas y acumular por lo menos US$ 10.000 millones”, explicó el economista.
El ex funcionario aclaró que el proceso de eliminación del cepo debe ser “artesanal” y progresiva. ““La Argentina necesita una salida artesanal del cepo. Ir eliminando regulaciones de forma gradual y mostrar un sendero claro. Aunque se han levantado algunas restricciones, no hemos visto una dinámica constante en la remoción de las 210 normativas que actualmente afectan al mercado cambiario”, concluyó Redrado.