Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Veto de Javier Milei: el Frente Sindical de Universidades Nacionales lanzó un «paro total» para mañana

Los gremios del sector repudiaron a los diputados que votaron a favor del veto a la ley de financiamiento universitario.

docentes

El Frente Sindical de Universidades Nacionales repudió hoy a los diputados que votaron a favor del veto presidencial de Javier Milei a la Ley de Financiamiento de las casas de altos estudios. Por dicho motivo lanzaron un «paro total» para mañana y siguen las tomas en diversas facultades del país.   

«Repudiamos a las y los diputados que votaron en contra del mandato popular de defender la universidad», expresaron desde el frente que agrupa a los sindicatos docentes de las facultades públicas en un comunicado.  

El frente gremial convocó a «un paro total el día jueves 10» y a «consolidar el plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto universitario». «La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirrepublicano de gobernar por decreto del Gobierno nacional», enfatizó el sector.   

El documento lleva la firma de Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Federación Nacional de Docentes Universitarios (FEDUN), CERA, Asociación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT) y Unión Docentes Argentinos (UDA).   

La Cámara de Diputados dejó firme hoy el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, al no haber obtenido la oposición los dos tercios necesarios para mantener la iniciativa que había sido aprobada por el Congreso. 

Mientras tanto, los libertarios saborean el triunfo

Tras el triunfo legislativo del oficialismo, en el Gobierno celebran el respaldo del PRO al blindaje del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y desestiman el poder de las tomas universitarias atribuidas a las conducciones de izquierda. 

Minutos después de la votación, por los pasillos de Casa Rosada asomaban las sonrisas de los funcionarios que trabajaron en la compleja tarea de conquistar las 85 voluntades necesarias para sostener la decisión presidencial. “Mauricio (Macri) jugó bien, aunque es cierto que para cuando convocó a la reunión, el bloque ya había decidido acompañar”, aseguró ante la agencia Noticias Argentinas un alfil violeta abocado a la tarea.

Con los resultados a la vista, los laureles se les atribuyen al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, yal subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule» Menem, hábiles negociadores que lograron alcanzar una vez más el funcionamiento de la sociedad oficialismo y opositores dialoguistas en la Cámara de Diputados.