La sesión especial en la Cámara de Diputados, además de darle luz verde al veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, generó una gran polémica tanto en las afueras del Congreso de la Nación, como también en diferentes partidos. Por ejemplo, en la Unión Cívica Radical (UCR), hubo voto dividido y la tensión creció al punto tal que Agustín Rombolá, diputado nacional, amenazó con renunciar al partido.
Por medio de su cuenta de X, el diputado radical mostró el correo que le envió a la central de la UCR poniendo a disposición su renuncia en caso de que no expulsen a todos los diputados radicales que apoyaron el veto de Javier Milei. «Que el Partido elija entre la militancia o las ratas traidores, cobardes y oportunistas«, cuestionó el legislador.
La captura de pantalla que compartió Rombolá es de un correo electrónico que le escribió a la central de la UCR pidiendo la expulsión de dichos miembros: «En virtud de mi pedido de expulsión presentado el 11 de septiembre del corriente, quiero ampliar ese pedido realizado contra los Diputados Nacionales Rodrigo de Loredo, Luis Picat, Pablo Cervi, Martín Arjol, Mariano Campero, Pedro Galimberti, Gerardo Cipolini y Roxana Reyes hacia los Diputados Luis Picat, Pablo Cervi, Mariano Campero y Martín Arjol por su voto realizado en la sesión de hoy, con respecto a la insistencia del Proyecto de Ley de Financiamiento Universitario», inicia.
«Asimismo, aclararles que pongo mi renuncia al partido a disposición si estos cuatro Diputados no son expulsados de la Unión Cívica Radical, cumplidos los procesos correspondientes, conforme a la Carta Orgánica de nuestro partido. Sin más, saluda atentamente», completa el texto que le escribió el radical a sus compañeros de espacio que respaldaron a Javier Milei.
Más pedidos de Rombolá
Como si eso fuese poco, más temprano el propio Rombolá le escribió un tweet al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) pidiendo que declaren persona non grata a quienes apoyaron el veto de Javier Milei y se hayan recibido o estudiado en universidades públicas. «Que los Diputados que apoyen el veto no puedan caminar por la calle. Si no hay Justicia institucional, que truene el escarmiento popular», exigió el legislador.
Cabe señalar que el 11 de septiembre de este año, cuando se rechazó el aumento a los jubilados en el Congreso de la Nación, este mismo diputado exigió que se eche del partido a quienes no acompañaron la iniciativa, argumentando que estaban siendo funcionales a Javier Milei y a su partido, cuya consigna política está muy alejada de la UCR y a quien en campaña criticaron duramente.
Acabo de poner la renuncia de mi afiliación a la @UCRNacional a disposición en caso de que no expulsen inmediatamente del Partido a @LuisPicat, @mariano_campero, @MartinArjol y @CerviPablo.
— Agustín Rombolá (@agustindrombola) October 9, 2024
Que el Partido elija entre la militancia o las ratas traidores, cobardes y oportunistas. pic.twitter.com/xsM3pNGseY