El senador de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, expresó su profunda decepción tras el respaldo que el gobierno de Javier Milei recibió en la Cámara de Diputados respecto al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. En declaraciones a C5N, Lousteau calificó como «muy triste» el accionar de algunos diputados que, según él, traicionaron sus principios en defensa de la educación pública.
«Es lo peor de las castas»
Lousteau no ocultó su malestar al señalar que algunos legisladores, que originalmente fueron elegidos por defender la educación pública, se alinearon con el veto gubernamental. «Es una enorme frustración y decepción ver que hay diputados que han sido elegidos defendiendo la educación pública. Es muy triste ver eso y lo peor de las castas«, afirmó, haciendo eco de la retórica anti-casta promovida por el oficialismo.
El senador radical cuestionó las motivaciones detrás de estas decisiones, insinuando que varios diputados actuaron por conveniencia personal y no por el bien común. «Aquellos que con tal de estar un poco más cómodos, con tal de no recibir hostigamientos por los trolls, con tal de no ser acusados con el dedo por Milei. También lo hacen por prebendas personales, para los espacios o los amigos«, lanzó Lousteau.
Un día de frustración, pero con esperanza
Pese a la derrota en Diputados, Lousteau rescató la movilización social que ha generado el debate sobre el financiamiento universitario. «Es un mal día, pero por otro lado veo una sociedad movilizada. Una sociedad movilizada es una sociedad que tiene ganas de seguir dando batallas por cosas que importan. Me parece que es un motivo para tener esperanza«, reflexionó, mostrando optimismo ante las manifestaciones de apoyo a la educación pública.
Insistencia en la agenda social
Lousteau aseguró que, a pesar de este revés, su espacio político no dejará de insistir en temas clave como la salud, las jubilaciones y la educación. «No me cabe ninguna duda que vamos a seguir insistiendo con este tema. Vamos a seguir insistiendo con la salud, las jubilaciones y la educación», afirmó, subrayando la importancia de estas áreas para el futuro del país.
Críticas a la gestión de Milei
El senador también fue crítico respecto a la política económica del gobierno de Milei, apuntando que el Ejecutivo no está prestando atención a las dificultades que atraviesan los argentinos. «Vemos que el Gobierno no toma nota de las cosas que pasan. Quiere decir que caen los salarios, caen los ahorros que uno puede tener porque los usan para vivir», indicó.
Lousteau destacó la existencia de «dos modelos de país muy distintos», y acusó al oficialismo de promover una visión que favorece a unos pocos. «Aquellos que piensan un país en muy pocos y en los que pensamos en un país para más y que tenga futuro», agregó.
Mensaje para los mercados internacionales
En sus declaraciones, Lousteau también apuntó contra un exministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, que defendió el veto durante la sesión en la Cámara de Diputados. Según el senador, su discurso estaba más dirigido a los mercados internacionales que a la realidad educativa del país. «Es una pena ver a un exministro de Educación que en su alocución, defendiendo el veto, lo que se estaba haciendo era un mensaje para los mercados internacionales, inversiones y consultoras de riesgo», concluyó.