El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, expresó su profundo rechazo al blindaje que el Congreso otorgó al veto del presidente Javier Milei sobre la ley de Financiamiento Universitario. «Hoy fue un día lamentable para la educación pública», declaró Yacobitti.
«Esto es condenar el conocimiento en general en las universidades. Ahora tenemos que buscar alternativas para resolver esta crisis», advirtió Yacobitti en diálogo con el canal C5N y luego agregó: «No puede ser más fácil sacar un DNU que una ley». Pese a la derrota legislativa, el vicerrector destacó que la situación puede convertirse en una oportunidad para construir una mayoría que defienda la educación pública en futuros debates, como el del próximo presupuesto nacional.
En este sentido, subrayó que el proyecto de presupuesto debe reflejar las necesidades de los sectores más postergados del país, entre ellos la educación y la salud públicas.
En cuanto al blindaje del veto, el exdiputado nacional de la UCR no dudó en criticar al oficialismo, al que acusó de darle la espalda a la educación pública y a millones de estudiantes y docentes. «Es un claro mensaje de que la educación no es una prioridad para este gobierno», señaló. Pese a las manifestaciones masivas en contra del veto, el oficialismo logró los votos necesarios para que la medida presidencial quedara firme.
Yacobitti hizo un llamado a todos los sectores políticos a comprometerse realmente con la defensa de la educación pública. «Debemos dejar en claro para quiénes la educación es una prioridad real y trabajar en conjunto para garantizar su financiamiento», concluyó.
La oposición no logró conseguir los votos necesarios para tirar abajo el veto de Javier Milei
El debate en el Congreso duró más de 4 horas y terminó con 84 votos a favor del veto, mientras que la oposición no logró reunir los 166 votos necesarios para bloquear la medida, quedándose con 159. La tensión en las calles y en las universidades continúa creciendo, con protestas y tomas de facultades en todo el país.