Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La Universidad Nacional de Cuyo declaró persona non grata a los tres diputados mendocinos que apoyaron el veto

Mercedes Llano se recibió y es docente en esta casa de estudio, pero, así y todo, votó en favor del veto a la ley.

Diputados

Finalmente, la Ley de Financiamiento Universitario quedó vetada por el presidente Javier Milei con el apoyo de 85 diputados que respaldaron al mandatario. Esto desató una ola de medidas como un paro total de las actividades en las universidades públicas y la declaración de los tres diputados nacionales por Mendoza como personas non gratas en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

El Consejo Superior de la UUNCuyo votó y declaró a los Diputados de La Libertad Avanza Mercedes Llano, Facundo Correa Llano y Álvaro Martínez como personas non gratas. Cabe señalar que Mendoza tiene 10 representantes en la Cámara de Diputados, pero siete rechazaron el veto el mandatario argentino, mientras que estos tres lo respaldaron.

«Era un iniciativa para establecer criterios de financiamiento del funcionamiento universitario y en la madrugada comenzaron a incluirle cuestiones de reparación salarial de tinte demagógico que cambió el espíritu inicial, porque temas salariales deben discutirse en el marco de las paritarias», había dicho la diputada Llano del Partido Demócrata en declaraciones a MDZ Online días antes para justificar su voto.

La docente que votó en contra de su universidad

El caso más particular y llamativo de estos tres es el de Mercedes Llano, quien es licenciada en Ciencia Política y Administración Pública egresada de la UNCuyo. Como si eso fuese poco, también es docente en esta casa de estudio y, así y todo, decidió votar en contra de la Ley de Financiamiento Universitario, a pesar de haber estudiado y trabajar allí.

A partir de la declaración de la UNCuyo, el Partido Demócrata publicó un comunicado repudiando la medida. Al respecto, señalaron que la legisladora lo único que hizo fue expresarse «libre y responsablemente su posición sobre el financiamiento de Universidad pública» y que no hay argumentos para esta decisión institucional.

«Dicha actitud no hace otra cosa que dejar en evidencia el accionar intolerante y autoritario del Consejo, prominentemente radical, producto de la partidización a la que se encuentra sometida la UNCUYO, pretendiendo aleccionar y acallar al que piensa distinto. Levantemos aún más nuestra voz en la defensa genuina de la universidad pública, sin mezquindades partidarias», criticaron.