En el marco de su plan de reforma del Estado, el Gobierno nacional anunció que, a partir de diciembre de 2024, implementará un examen de idoneidad para 40.000 empleados públicos. La medida fue confirmada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia en la Casa Rosada. Este examen forma parte de las iniciativas del gobierno libertario para reestructurar el aparato estatal, asegurando la eficiencia y capacidad de los trabajadores.
El proceso de evaluación se aplicará principalmente a los empleados cuyos contratos temporales vencen el 31 de diciembre de este año. Según Adorni, el examen será de carácter obligatorio para aquellos que busquen renovar su contrato, aunque no afectará al personal de planta permanente ni a personas con discapacidad en una primera instancia. «El examen será online para garantizar la objetividad», afirmó Adorni.
La decisión ha generado controversia entre los gremios. Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), cuestionó duramente la medida. A través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), Aguiar expresó su rechazo y dijo: «Después de 5, 10 o 20 años de trabajo les quieren tomar examen? El examen debería ser para la Vocería». Este ataque fue directo contra el propio Adorni y sus colaboradores.
El vocero presidencial defendió la iniciativa como parte de la estrategia para garantizar que solo los empleados más capacitados continúen en sus funciones. Sin embargo, aclaró que superar el examen no garantiza la renovación automática de los contratos, ya que se tomarán en cuenta otros parámetros de evaluación antes de decidir la continuidad del personal.
El Estado planea dejar en manos del sector privado el mantenimiento de rutas nacionales
Además del examen, el ministro de Comunicación y Medios anunció que el gobierno avanza en otras áreas de la reforma estatal, como la privatización de la gestión y mantenimiento de rutas nacionales concesionadas. Según el vocero, el Estado ahorraría 5.600 millones de dólares mediante la concesión de estas rutas, cuyas tarifas solo serán cobradas por las empresas privadas una vez que las rutas estén en condiciones óptimas.
La medida se inscribe en un contexto de tensiones entre el gobierno y los sectores sindicales, que ven estas reformas como una amenaza a la estabilidad laboral de miles de empleados públicos. La implementación del examen en diciembre será un punto clave en la evaluación del plan de reforma del Estado impulsado por la administración Milei, que promete seguir profundizando en su agenda de ajuste y eficiencia del sector público.
? Adorni anunció que apartir de hoy:
— Taliban (@TalibanMilei) October 10, 2024
LOS EMPLEADOS ESTATALES TENDRÁN QUE RENDIR EXÁMENES DE IDONEIDAD PARA MANTENER SU TRABAJO.
ES EXACTAMENTE LO QUE VOTÉ ?? pic.twitter.com/EPiMaQwTjC