El Gobierno de La Libertad Avanza se conformó, en parte, con personas de Juntos por el Cambio, como Patricia Bullrich o Luis Petri, ministro de Defensa. En este marco, existen algunas leves tensiones dentro del Gobierno nacional porque la vicepresidenta Victoria Villarruel le gustaría tomar decisiones en Defensa, un sector que no le corresponde en lo institucional.
«Escuchamos opiniones pero quien conduce Defensa soy yo«, remarcó Luis Petri al ser consultado sobre el rol de la vicepresidenta en el esquema de su Ministerio. Cabe mencionar que Villarruel es una amante de las fuerzas armadas y en un principio ella iba a tener incidencia en esta cartera, aunque las demandas del Senado de la Nación no se lo permiten.
Seguido a esto, Petri aseguró que tiene diálogo con Villarruel cuando la titular del Senado concurre a las reuniones de Gabinete, y evitó incidir en los pormenores del vínculo, aunque destacó su buena predisposición para tratar 327 ascensos de efectivos de las Fuerzas de Seguridad. «Hacía tres años que el Senado no trataba ascensos, tuvimos que propiciar el debate. Era grave para la verticalidad de las fuerzas», reconoció.
Elogios de Luis Petri a Javier Milei
Por otro lado, el ministro de Defensa puso el foco en el presidente Javier Milei, de quien destacó su «liderazgo» y cómo toma decisiones políticas sin dar marcha atrás: «Ha determinado que no hay que quebrar el equilibrio fiscal y que la Argentina tiene oportunidad de crecimiento con un económico consistente y no cayendo en las garras del populismo», afirmó en LN+.
En la misma línea, definió al mandatario como «un líder que no es políticamente correcto y que tienen tan fuertes sus convicciones» que incluso llegan a «poner en juego capital político para llevar adelante las reformas que necesita la Argentina. Eso habla bien de un presidente. Hay que tener convicciones para sacar a la Argentina adelante«, subrayó.
Financiamiento Universitario
Luis Petri también puso el foco en la Ley de Financiamiento Universitario vetada por el presidente, la cual llevó a una gran marcha universitaria y críticas de diferentes sectores de la política. «Sería muy simple el debate si se rindiesen cuentas. A partir de eso se discutiría el presupuesto universitario», remarcó el titular de la cartera de seguridad.
«No solamente se discute la rendición de cuentas, el debate es a dónde van los fondos que ponemos todos los argentinos con el pago de nuestros impuestos. Yo soy radical y quiero que se auditen las cajas de la UBA, quiero lo mismo para las universidades donde gobierno el kirchnerismo», completó el miembro del Gabinete nacional.