El diputado nacional de La Libertad Avanza y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, José Luis Espert, cruzó fuertemente al kirchnerismo en el marco del renombramiento del edificio del viejo Correo Central. En este sentido, Espert primero consideró que “se hizo justicia” con el mismo por haber “dejado atrás el nombre del delincuente de Néstor Kirchner”. Pero este domingo el legislador fue más allá y lanzó una polémica propuesta.
Por decisión del gobierno de Javier Milei, el viejo Correo Central dejó el nombre “Centro Cultural Kirchner”, en homenaje al expresidente Néstor Kirchner, y pasó a llamarse “Palacio Libertad ‘Domingo Faustino Sarmiento’”, en homenaje al expresidente y “padre del aula”. Al respecto, Espert expresó en X: “Dejamos atrás el nombre del delincuente de Néstor Kirchner, por uno que genera honor a los argentinos, como es esta conmemoración a Domingo F. Sarmiento”.
Junto a ese mensaje, Espert compartió declaraciones suyas a TN en la previa al acto de cambio de nombre encabezado por el Presidente. “Me parece que es hacerle justicia a un palacio precioso como éste, sacarle el nombre de un delincuente como Néstor Kirchner, no tiene nada que hacer acá, y volver a ponerle un nombre que le dio honor al gran hacedor de la educación en Argentino, Domingo F. Sarmiento, el ideólogo de la Ley 1.420, que estableció para la educación básica que sea gratuita, obligatoria y laica, tres cosas fundamentales para el progreso”, sostuvo el libertario.
Sus dichos generaron controversia en la oposición, especialmente en el kirchnerismo, que salió a fustigarlo severamente en las redes sociales. Por eso, Espert salió este domingo a proponer que “el kirchnerismo debería nombrar ‘Néstor y Cristina Kirchner’ a cada una de las 3.000 villas miserias que ellos provocaron durante sus 12 años de ‘modelo inclusivo’ en vez de usar el de un delincuente como Néstor para nombrar un PALACIO construido por próceres que detestan”.
Más allá de las fuertes declaraciones contra Néstor Kirchner y la militancia kirchnerista, Espert salió a defender el discurso de Milei, en el que cargó contra las autoridades universitarias, en medio del conflicto tras el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. Es por eso que el diputado también compartió en X un fragmento de una entrevista a La Nación + desde el flamante Palacio Libertad. “Lo que es permanente es que el trono con el liberalismo que lidera el presidente Milei volvió a ser para la gente, como corresponde”, arrancó.
En esta línea, sostuvo: “Este país tiene que ser vivible para los argentinos y los liberales vamos a hacer que Argentina sea para todos los argentinos. Afuera las corporaciones empresaria, sindical, política y ahora apareció una nueva, la universitaria”. “La universidad es para los chicos que estudian, no para vagos que hacen política dentro de la universidad con la plata de toda la gente, en particular de los pobres”, puntualizó Espert sobre lo manifestado por Milei en el Palacio Libertad respecto al conflicto.
A su vez, el legislador libertario contestó a un posteo del usuario Pablo Gerchunoff, que afirma ser historiador económico, quien cuestionó que el discurso de Milei “sobre el financiamiento público de la educación es muy importante” porque “ya no habla solo de curros”. “Si la universidad pública es para ricos y clase media alta debería eliminarse del presupuesto y reasignar los fondos a los niveles iniciales”, puntualizó.
En contrapunto, Espert le explicó a Gerchunoff que “el presidente Javier Milei en ningún momento de su discurso dijo ni sugirió lo que vos decís”. “La universidad es y seguirá siendo pública no arancelada. Lo que no hacemos es engañarnos sobre sus resultados de hoy y queremos que sean auditadas así como ocurre con todos los que vivimos de los impuestos que paga la gente”, puntualizó el economista.