En medio del conflicto desatado por el veto a la Ley de Financiamiento Universitario aprobada en el Congreso de la Nación, el presidente Javier Milei realizó este sábado un fuerte discurso contra las autoridades universitarias, en el que lanzó severas acusaciones vinculadas a “filtraciones de dinero”, “autos caros” y contratación de “choferes”. Frente a ello, desde las casas de estudios salieron a desmentir al mandatario nacional y se defendieron.
Tal es el caso del rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, quien, en declaraciones a TN, aseguró que la información divulgada por Milei “está tergiversada intencionalmente”. Al explicar los motivos de su veto al Financiamiento Universitario, el Presidente sostuvo este sábado que buscaba “terminar con las filtraciones del dinero que llega y se queda en el medio, con autos caros de US$ 90.000 y choferes que cobran $ 13 millones”.
“La Universidad Nacional de Rosario tiene un servicio de movilidad para actividades académicas e institucionales, pero en ningún caso se trata de un chofer de carácter personal ni mucho menos cobra 13 millones de pesos al año, que tampoco es un sueldo, sino un contrato abierto por kilómetros realizados donde se van computando los traslados institucionales realizados en representación de la universidad”, explicó Bartolacci.
En esta línea, la autoridad universitaria puntualizó: “Todas las instituciones tienen autos oficiales. En el caso de nuestra universidad optamos por un sistema diferente. No contratamos personal permanente para el servicio de traslados porque es más oneroso. Por eso se hace un contrato abierto. El cuidado del auto corre por cuenta de quien lo conduce en ese contrato eventual”, precisó.
Además, sostuvo que las críticas del oficialismo buscan desprestigiar a los ámbitos científico y universitario en pos de justificar el desfinanciamiento. “Hay pocos espacios del Estado tan controlados como las universidades públicas y corresponde que sea así porque son recursos públicos que tienen que ser bien administrados”, sostuvo el rector de la casa de estudios santafesina.
“Es más, si se quisieran establecer más controles, bienvenido sea. Porque todo lo que ayude a tener buenas prácticas en instituciones públicas es siempre un paso adelante”, recalcó Bartolacci, refutando así el argumento que viene marcando el jefe de Estado a propósito de la presunta negativa de las universidades para mostrar cómo gastan los fondos asignados.