El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y referente de La Libertad Avanza, Martín Menem, publicó este domingo un muy duro mensaje contra el senador nacional y titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau. “De la ignorancia se nutre la maldad”, publicó el sobrino del expresidente Carlos Saúl Menem, en clara referencia al excandidato a jefe de Gobierno porteño.
La publicación de Menem está acompañada por un video en donde se ve a Lousteau sosteniendo que cobrando un 10% a todos los que blanqueen más de 200 mil dólares se puede financiar el incremento del presupuesto universitario que fue vetado por el presidente Javier Milei. Ahí se puede leer una frase que dice: “Su respuesta es mala, es demagogia”.
En el mismo posteo, se puede ver otro video del economista libertario Miguel Boggiano, donde explica que la solución del radical no es plausible ya que el blanqueo es solo una vez, mientras que el pago de los salarios es permanente. Es justamente Boggiano quien califica a la respuesta de Lousteau como demagógica y agrega: “En cualquier universidad le pondrían un cero”.
En los últimos días, Lousteau discrepó bastante con Milei tras la ratificación en Diputados del veto a la Ley de Financiamiento Universitario aprobada en el Congreso de la Nación. “El Gobierno, con la complicidad de algunos legisladores aliados y opositores, y utilizando recursos de todo tipo, provocó que Diputados termine dándole la espalda a una sociedad que, a lo largo y a lo ancho del país, dejó en claro que está a favor de la educación pública universitaria”, se quejó el radical.
En esta línea, remarcó: “No alcanza con llenarse la boca hablando de educación durante la campaña electoral. La gente nos pone en las bancas para defender con nuestros votos sus ideas”. “Seguiremos presentando propuestas, reclamando e insistiendo para que cuidemos lo que funciona bien”, aseguró el senador, uno de los máximos enemigos del gobierno de Milei. Y puntualizó: “Universidad pública, siempre”.
En tanto, este sábado, tras el discurso de Milei en el Palacio Libertad, en donde acusó a las autoridades universitarias de no querer ser auditadas, Lousteau disparó: “Primero eran centros de adoctrinamiento, después las auditorías. Ahora, en un nuevo capítulo de ‘buscando excusas para cerrar las universidades públicas’, el presidente Milei inventa, sin ningún fundamento, que son un subsidio de pobres a ricos”.
“Una nueva mentira que desmienten las estadísticas del propio gobierno”, resaltó el titular del radicalismo. Y, acompañando su posteo en X con un video de una mujer llamada Érica, estudiante de Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico, puntualizó: “Le responde Érica en primera persona y con los números del Indec: el 48,5% de los estudiantes universitarios son pobres”. Y llamó a cuidar “entre todos lo que funciona bien”.