Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

La recuperación no llega a todos los sectores: la industria metalúrgica argentina se desploma a niveles de 2019

Las industrias metalúrgicas solo activan el 50% de la capacidad de sus fábricas para producir, debido a la baja del consumo a nivel nacional.

industria metalúrgica

La actividad de la industria metalúrgica en la Argentina continúa en descenso y en septiembre registró una caída del 7,3% interanual. Esta es la baja más pronunciada para el noveno mes del año desde 2019, reflejando un panorama preocupante para esta rama de la industria, que no logra recuperarse.

De acuerdo a datos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), en lo que va de 2024, el sector acumula una caída del 14,1% en comparación con el mismo período del año anterior. Si se compara con diciembre de 2023, la disminución es del 6,2%. Sin embargo, hay un pequeño dato positivo: la actividad del sector creció un 0,8% con respecto a agosto de este año, aunque la tendencia general sigue siendo negativa.

Uno de los aspectos más alarmantes es la utilización de la capacidad instalada, que se ubicó en apenas el 50,1%. Este porcentaje está 5 puntos por debajo del nivel registrado en septiembre del año pasado y 9,9% por debajo del promedio de 2023. La baja utilización de la capacidad instalada es un reflejo de la desaceleración que afecta a toda la industria metalúrgica.

Al analizar los subsectores, se observa que todos, excepto Maquinaria Agrícola y Carrocerías y Remolques, registraron caídas. Estos dos sectores, que habían sido gravemente afectados por la sequía el año pasado, mostraron una recuperación. En contraste, las empresas vinculadas a la construcción, el consumo final y el sector automotriz experimentaron caídas de hasta el 11%.

Los sectores más afectados de la industria metalúrgica

Los subsectores más golpeados durante septiembre fueron el de Fundición, que sufrió una contracción del 23,5%, la segunda más fuerte del año, seguido por Equipos Eléctricos, con una caída del 8,9%, y Autopartes, con una baja del 8,3%. En cambio, el sector de Carrocerías y Remolques registró un crecimiento del 7,3%, destacándose como uno de los pocos con desempeño positivo.

En cuanto a las provincias más representativas del sector, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos y Córdoba registraron caídas interanuales menores que el promedio general. Sin embargo, Buenos Aires fue la provincia más afectada, con una baja del 9,6%, superando la media nacional. La contracción de la actividad también ha impactado en el empleo del sector, con una disminución interanual del 3,2% y una leve baja del 0,2% en comparación con agosto.

Imagen