El exministro de Economía, Martín Guzmán, lanzó fuertes críticas contra la política económica del gobierno de Javier Milei, poniendo en duda el supuesto carácter liberal de su gestión. Durante una entrevista en Radio 10, Guzmán advirtió que las medidas impulsadas por el Poder Ejecutivo, como el blanqueo de capitales, son insuficientes para resolver los problemas estructurales del país y pueden llevar a una crisis.
«Si vos creés que vas a arreglar todo con medidas chiquitas como el blanqueo, después terminás chocando», afirmó Guzmán, cuestionando una de las principales herramientas fiscales de la administración de La Libertad Avanza. El blanqueo de capitales, que busca legalizar bienes no declarados en el país y en el exterior, fue implementado por Milei como parte de su paquete económico aprobado en el Congreso.
El dirigente político de 42 años fue más allá en su crítica y afirmó: «Con los blanqueos tan generosos la gente sabe que cada 10 años se viene uno profundo y espera». Esta referencia a la repetición de este tipo de medidas deja entrever que las políticas del gobierno no son de largo plazo y favorecen a quienes buscan aprovecharse de un sistema que incentiva la evasión fiscal y la especulación.
En cuanto al supuesto liberalismo de Milei, el exfuncionario nacional de Alberto Fernández señaló que la actual gestión está lejos de los principios que dice defender. «Cortando a los hachazos estás generando una recesión profunda», insistió el exdirigente de Unión por la Patria cuestionando las decisiones de ajuste fiscal implementadas por el presidente. En su opinión, estas medidas provocarán una contracción económica severa, en lugar de la recuperación prometida.
Guzmán cuestiona la falta de interés de los inversores extranjeros en el modelo económico de Milei
El exministro también apuntó a la relación de Argentina con los organismos internacionales de crédito, enfatizando que la dependencia del país con el FMI es un reflejo de la falta de confianza de los inversores privados. «Por fuera del FMI no hay inversores que le vayan a prestar plata a esta Argentina», sentenció.
Por otro lado, Guzmán recordó los problemas con los altos intereses que Argentina enfrenta por su deuda con el FMI. «Hubo un sobrecargo de interés del FMI producto de lo grande que había sido el préstamo que había tomado el gobierno de Macri», aseguró el economista.