El pasado fin de semana largo, con motivo del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, se registró un movimiento en el turismo nacional de 1,4 millones de personas en toda la Argentina, pero esta cifra representó una caída del 7,1% en comparación con el mismo feriado del año anterior. Además, el impacto económico también mostró una baja con una caída real del 33% en el gasto total.
A pesar de los números en descenso, los turistas que decidieron viajar desembolsaron un promedio de $67.518 diarios por persona, con una estadía media de 2,4 días. El informe de CAME señaló que, aunque hubo una alta ocupación hotelera en varios destinos, los visitantes este año adoptaron un perfil más austero debido a la disminución en el poder adquisitivo.
Turismo nacional: ciudades con alta concurrencia pero menos consumo
Entre las localidades más elegidas por los turistas se destacaron Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas, Sierra de la Ventana, Villa General Belgrano, Esteros del Iberá, San Rafael, Salta, Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate, Puerto Iguazú y Federación. Sin embargo, el comportamiento de los viajeros fue notoriamente diferente en comparación con otros años.
Este año, el visitante priorizó las actividades gratuitas y redujo considerablemente su demanda en servicios gastronómicos, subrayó el informe de CAME. Por lo tanto, aunque las ciudades tuvieron alta ocupación hotelera, los restaurantes y confiterías no lograron llenarse.
El relevamiento también destacó que este tipo de actitudes se vienen observando a lo largo del año, con un patrón de consumo mucho más medido. El turista viajó, pero con una postura mucho más conservadora en cuanto a gastos, lo que impactó en los ingresos de los sectores relacionados con el turismo, según detallaron desde la entidad gremial-empresaria.
En lo que va de 2024, ya se han registrado cinco fines de semana largos en los que viajaron 9,8 millones de turistas por todo el país. Estos viajeros gastaron un total de $1,6 billones, según las estadísticas aportadas por CAME, aunque los recientes fines de semana muestran una tendencia decreciente en los gastos relacionados con el turismo.
A pesar de estos números, los destinos más tradicionales de la Argentina continuaron siendo los preferidos por los turistas, aunque con un menor gasto por parte de los visitantes. La austeridad y la necesidad de ahorrar parecen haber marcado el ritmo de este último fin de semana largo.
Finalmente, se espera que el panorama económico mejore hacia el final del año, cuando se celebren los feriados de Navidad y Año Nuevo, aunque la preocupación por la baja del turismo en comparación con años anteriores sigue siendo un tema de debate en el sector turístico.
#TURISMO ? ¿CÓMO LE FUE AL SECTOR EL FIN DE SEMANA LARGO?
— CAME (@redcame) October 13, 2024
? Por el feriado de la Diversidad Cultural viajaron 1,4 millones de turistas y gastaron $228.479 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional ??.
? Entre las ciudades más concurridas… pic.twitter.com/LJQaznU03W