La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció hoy un paro de 36 horas a partir del 29 de octubre con movilización al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que conduce Federico Sturzenegger, por reclamos salariales. Así lo anunció el secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar, en sus redes sociales.
«No nos bancamos más a este Gobierno. Tenemos que profundizar el plan de lucha. Hay que frenar a Javier Milei antes de que termine de aniquilar el derecho constitucional a una retribución justa«, expresó el dirigente sindical en la red social X. Esta medida de fuerza se definió por el voto de los presentes en el Plenario Federal de esta tarde.
Tras hacer público el paro, Aguiar sostuvo que los salarios de los estatales «ya no alcanzan para garantizar una vida digna». «Nos vamos a movilizar por la reapertura de las paritarias, por el cese de los despidos, contra el cierre de organismos y las irregularidades y excesos en la reglamentación de la Ley bases», aseveró el secretario general de ATE.
«El Gobierno miente, se abraza a la casta y pierde apoyo popular. Tenemos que seguir en la calle y debemos poner en evidencia a Sturzenegger. Este es un funcionario que durante meses actuó en las sombras y su maldad no tiene límites. Hasta ahora la sacó bastante barata», añadió Aguiar durante el plenario realizado esta tarde.
El sindicato informó que en lo que va del año las paritarias se ubican un 34% debajo de la evolución de los precios, por lo que Aguiar evaluó: “El Gobierno pretende utilizar las paritarias de la Administración Pública para disciplinar al resto de los sectores. El último aumento otorgado es miserable. Por estos días, los estatales estamos sólo sobreviviendo. El número de empleados públicos por debajo de la línea de la pobreza es el más alto de las últimas décadas. Se deben reabrir de manera inmediata las negociaciones salariales”.
No solo ATE: más paros
Como si esto fuese poco, el próximo 30 de octubre los sindicatos de transporte de la CATT y UGATT programaron un paro por 24 horas. En un principio iba a ser el 17 de octubre, aunque reprorgramaron la jornada de reclamos. Los motivos son por el atraso salarial y la desfinanciación en diferentes áreas sociales, lo que golpea de lleno el bolsillo de los argentinos.
Cabe mencionar que la Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández, se encuentra en plena negociación salarial, lo que hace suponer que se bajará de la protesta. Más allá de esto, los estatales no trabajarán por paro los días 29 y 30 de este mes en reclamo de las políticas adoptadas por el Gobierno de Javier Milei.
? “Tenemos que profundizar el plan de lucha. Los salarios de los estatales ya no alcanzan para garantizar una vida digna. Tenemos que frenar a Milei antes que termine de aniquilar el derecho constitucional a una retribución justa”, indicó Rodolfo Aguiar.
— Prensa ATE Nacional (@ateprensa) October 15, 2024
?… pic.twitter.com/1S1MBxmI9h