El gobierno nacional enfrenta un nuevo desafío electoral tras recibir datos preocupantes sobre la imagen de Karina Milei, hermana del presidente Javier Milei y figura clave en el entorno del mandatario. De acuerdo a una reciente encuesta en el conurbano bonaerense que reune 24 municipios de la provincia de Buenos Aires, la imagen negativa de la secretaria general de la Presidencia es más alta de lo esperado.
Los resultados del sondeo de CB Consultora muestran que, aunque Karina Milei es una figura conocida por encima de la media, tiene una alta resistencia entre los votantes. Un 60% de los encuestados afirmaron que «nunca la votarían», mientras que solo un 35% estaría dispuesto a apoyarla o consideraría hacerlo. En este escenario parece ser difícil posicionarla como cabeza de lista en las elecciones legislativas del 2025.
La importancia de la provincia de Buenos Aires en los planes del gobierno es clave. El líder de La Libertad Avanza ha estado siguiendo encuestas diarias y recibiendo informes sobre posibles escenarios de cara a las elecciones de 2025, en las que Buenos Aires será un campo de batalla difícil, donde el peronismo suele imponerse.
Espert es el mejor exponente de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires
Ante esta situación, algunos dentro del gobierno ya hablan de alternativas. José Luis Espert, ahora aliado de Javier Milei, aparece como una opción sólida con un 42% de apoyo entre quienes lo votarían o lo considerarían, aunque también enfrenta un rechazo cercano al 50%.
Desde el PRO, el diputado Diego Santilli también está siendo evaluado como posible prenda de unidad electoral entre el macrismo y el partido de Milei. Santilli, quien ya fue candidato en 2021 y jugó una interna en 2023, tiene un nivel de rechazo del 49%, pero su equipo cree que “eso se puede trabajar” de cara a 2025.
Otra opción que se baraja en el entorno del gobierno es la posibilidad de que los libertarios y el PRO vayan por caminos separados en las próximas elecciones. Esta estrategia, afirman, dependerá de cómo se mueva el peronismo y, en particular, de las decisiones que tome Cristina Kirchner.
En cuanto al peronismo, la encuesta también mostró datos relevantes. Cristina tiene un 42% de imagen positiva, mientras que Sergio Massa alcanza el 37%. En contraste, Máximo Kirchner, líder de La Cámpora, tiene el porcentaje más alto de rechazo, con casi un 70% de los encuestados afirmando que no lo votarían.