Luego de la expulsión del titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, del Directorio de Aerolíneas Argentinas, el gremio que lidera salió en su defensa y anticipó este miércoles que iniciaría acciones legales para impugnar la Asamblea de Accionistas en la que se tomó la decisión. Desde el sindicato plantearon que hay un “avasallamiento de los derechos laborales y sindicales”.
“El Gobierno anunció hoy la remoción del Director en representación de los trabajadores del Programa de Propiedad Participada de Aerolíneas Argentinas, decisión tomada durante la Asamblea de Accionistas”, publicó APLA en su cuenta oficial de la red social X. Y agregó: “Este hecho se suma a una larga serie de acciones hostiles contra los sindicatos aeronáuticos”.
En esta línea, APLA remarcó que “tal es la magnitud del avasallamiento de los derechos laborales y sindicales que, durante el Congreso Internacional de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés) 2024, celebrado dos días atrás en Marruecos, se abordaron los riesgos para la industria aerocomercial y la soberanía nacional en Argentina”.
En ese marco, aseguró el sindicato liderado por Biró, detalló que se debatió sobre los “intentos de coartar el derecho a huelga, la negativa a establecer salarios justos y planes de privatización de Aerolíneas Argentinas e Intercargo”. Al mismo tiempo -agrega el comunicado- “se alertó sobre la propaganda oficial que deslegitima a los trabajadores y el uso de recortes presupuestarios para favorecer intereses privados”.
“En este contexto, los trabajadores aeronáuticos que integran el Programa de Propiedad Participada y el Director desplazado, Pablo Biró, han decidido emprender acciones legales para impugnar la asamblea mencionada, reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos laborales en el sector aéreo, con el respaldo de la solidaridad internacional y la ITF”, anunció APLA.
La Asamblea de Accionistas de Aerolíneas Argentinas echó este miércoles del Directorio de la empresa a Biró, por entender que “con su accionar perjudica a la compañía”, pero el propio sindicalista -a quien se lo vincula políticamente con el kirchnerismo- anunció que impugnará la Asamblea ante la Justicia, por lo que ahora la situación se transformó en una cuestión legal.
A través de un comunicado, la aerolínea de bandera puntualizó: “A pedido del principal accionista de Aerolíneas Argentinas, el Estado nacional, los miembros de la asamblea de accionistas votaron a favor de la expulsión de Pablo Biró del Directorio de la empresa por haber actuado recurrentemente en forma desleal y contra los intereses de la compañía que representa”.
“Pablo Biró, en su doble rol de dirigente del gremio APLA (pilotos), y como director de la compañía por las acciones clase B del Programa de Propiedad Participada, tuvo durante estos últimos meses un comportamiento contrario al esperable de un miembro del directorio de Aerolíneas Argentinas”, señaló la empresa en el comunicado difundido este miércoles pasado el mediodía.