El secretario adjunto de Camioneros y triunviro de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano, sostuvo este jueves que una “confrontación” en el Partido Justicialista (PJ) nacional es “muy perjudicial” para el peronismo, por lo que pidió por una “lista de unidad”, en medio de la puja por la presidencia del partido, hoy entre la expresidenta Cristina Kirchner y el actual gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.
“Con la experiencia que tienen los dirigentes que quieren conducir el PJ, tendrán la suficiente madurez para no llegar a una confrontación, que sería muy perjudicial para el peronismo”, aseguró Moyano a los medios presentes durante el por el Día de la Lealtad Peronista que organizó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en la ciudad bonaerense de Berisso.
En esa línea, el sindicalista sostuvo: “La gente está esperando otra cosa y ojalá que se llegue a una lista de unidad”. Asimismo, el hijo del histórico líder sindical Hugo Moyano elogió la figura Kicillof, hoy distanciado del kirchnerismo duro, y dijo que le toca gobernar una provincia que “está siendo atacada por el Gobierno nacional, cortándole los recursos”.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires encabezará este jueves el acto por el Día de la Lealtad Peronista en la ciudad de Berisso, en medio del fuego cruzado por la interna que protagonizan Quintela y Cristina Kirchner por la conducción del PJ a nivel nacional. Hasta el momento, Kicillof no se pronunció por ninguno de los dos candidatos, aunque es evidente que existe un distanciamiento entre su figura y el kirchnerismo duro.
#Berisso ? Pablo Moyano, cotitular de la CGT: "Es lamentable que estemos discutiendo públicamente los cargos partidarios cuando la gente la está pasando muy mal"
— LETRA P (@Letra_P) October 17, 2024
? "Yo estuve con Cristina hace una semana, hoy vine al acto de Kicillof, uno como militante quiere que se junten… pic.twitter.com/YHODraoIaj
Actos paralelos por el Día de la Lealtad
Además de Kicillof, un sector del PJ porteño ligado a Cristina Kirchner y el exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno organizan actos paralelos para celebrar el Día de la Lealtad, mientras se mantiene la tensión a raíz de la interna por la conducción del PJ nacional. “Lealtad al pueblo. La patria no se vende”, es la consigna del encuentro que se llevará a cabo en Berisso y tendrá como único orador a Kicillof.
“Este jueves nos encontramos en Berisso para recordar la gesta histórica que nos enseñó que la lealtad es con el pueblo y la Patria no se vende. ¡Nos vemos en el kilómetro 0 del peronismo!”, escribió Kicillof en redes sociales para convocar a uno de los tres actos principales que se desarrollarán este jueves con motivo de la principal fecha conmemorativa del peronismo.
Dicho acto tiene como principales impulsores a los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi, de Ensenada, Mario Secco, de La Plata, Julio Alak, y de Avellaneda, Jorge Ferraresi. Asimismo, también está prevista la presencia de los ministros más cercanos al gobernador, como Carlos Bianco (Gobierno), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Walter Correa (Trabajo) y Cristina Álvarez Rodríguez (Jefa de Asesores), entre otros.
Este 17 de octubre no será uno más en la historia del justicialismo, ya que se enmarca en un fuerte hermetismo por parte de todas las trincheras del espacio opositor producto del fuego cruzado que desató el “operativo clamor” que lanzó la agrupación política La Cámpora para pedir que Cristina Kirchner sea la conductora del partido, de cara a las elecciones legislativas del año próximo.
Además del acto que protagonizará Kicillof, también está previsto que Moreno, titular del partido Principios y Valores, encabece un acto en la plaza Juan Domingo Perón, ubicada en la avenida Paseo Colón entre Moreno y avenida Belgrano. El encuentro está convocado para las 17 bajo la consigna: “¿Cómo volver a industrializar a la Argentina?”.
Otro de los cónclaves relevantes de la fecha será el que impulsan desde un sector del PJ porteño ligado a Cristina Kirchner, que se llevará a cabo desde las 17.00 en la Federación Argentina de Boxeo de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en Castro Barros 75. En este caso, se aboga por “la reorganización del peronismo, la unidad, y el apoyo a la candidatura de Cristina” ya que con ella -sostiene- “el peronismo se reorganiza para construir una patria justa, libre y soberana”.