El exsecretario de Comercio Interior del kirchnerismo y líder del partido Principios y Valores, Guillermo Moreno, organizó este jueves un acto por el Día de la Lealtad Peronista. En este marco, advirtió que el peronismo “va a volver a gobernar con la doctrina” y no con “música nueva ni cosas raras”, al diferenciarse así del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien, en paralelo, organizó un acto propio en la ciudad bonaerense de Berisso.
“Se terminó la etapa del desconcierto. El peronismo va a volver a gobernar con su doctrina y con las 20 verdades. No con música nueva, ni letras nuevas, ni con cosas raras”, manifestó Moreno, en alusión a la frase de Kicillof, quien en su momento había afirmado que el Partido Justicialista debía “componer una nueva canción, no una que sepamos”, según recopiló NA.
Durante el acto en el que participaron cientos de militantes con banderas sindicales y partidarias frente al monumento del expresidente Juan Domingo Perón en la plaza homónima, en el barrio porteño de San Telmo, Moreno también se acordó del actual mandatario nacional Javier Milei, al sostener que el líder libertario “es el pasado, no el futuro”.
“Los anarcocapitalistas son globalizadores extremos y ahora el mundo va al nacionalismo, el de brazos abiertos y que construye puentes entre los pueblos”, enfatizó el titular del partido Principios y Valores. Y destacó que el peronismo “le plantea al pueblo argentino una nueva gesta, porque las gestas son aquellas que todos juntos podemos hacer. Como dijo el general Perón, ‘Esto lo resolvemos entre todos o no lo resuelve nadie’”, exhortó.
Cabe remarcar que en la previa del acto se produjeron incidentes en la vía pública entre algunos miembros de las agrupaciones que asistieron, aunque se desconocían los motivos de las peleas. Entre gritos, empujones y golpes, varios hombres fueron los protagonistas del violento suceso. “Muchachos, tranquilos. No se peleen”, se escuchó decir a través de un micrófono a uno de los organizadores del evento, según TN.
Desde el gobierno de Milei salieron a mofarse de los incidentes ocurridos en el acto de Moreno. En este sentido, el vocero presidencial, Manuel Adorni, chicaneó al peronismo, al ironizar: “El peronismo parece estar reordenándose… Fin”. Así, el funcionario se hizo eco del exhorto de la expresidenta Cristina Kirchner a “reordenar” y “enderezar” dicha fuerza para enfrentar con mayor fuerza las políticas del Gobierno libertario.
El acto de Moreno se realizó bajo la consigna “¿Cómo volver a industrializar a la Argentina?” y estuvo acompañado en el escenario por el secretario general del gremio del vidrio, Horacio A. Valdez, quien lo antecedió en la palabra. Por su parte, en medio de una fuerte interna peronista, Kicillof encabezó otro acto por el Día de la Lealtad en Berisso. Sin hacer un apoyo explícito hacia Cristina Kirchner en su candidatura a la presidencia del Partido Justicialista, valoró su gestión.
“Ella y Néstor le devolvieron al peronismo su fuerza transformadora”, aseguró el mandatario bonaerense. Luego, el exministro de Economía de Cristina Kirchner se posicionó como nuevo líder e hizo hincapié en que “esa historia continúa, está inconclusa y por eso estamos acá. Para escribirla”. Y remarcó: “Si alguno piensa que vinimos acá solo para recordar el pasado, se equivoca. Estamos para escribir el futuro”.