En el mediodía de este viernes 18 de octubre, la cuenta oficial del exministro de Salud, Ginés González García, anunció su fallecimiento. El arco político envió sus condolencias a los familiares y amigos del sanitarista, quien también recibió un mensaje de la cuenta oficial de Alberto Fernández, expresidente de la Nación, que lo nombró en el máximo cargo que tuvo a lo largo de su extensa trayectoria.
Por medio de su cuenta de prensa en X, el exmandatario de la Nación le escribió un mensaje al exdirigente: «Despedimos con profundo dolor a Ginés González García, un gran sanitarista y figura fundamental en la historia de la salud pública argentina. Su incansable labor como ministro fue clave en la lucha contra el COVID-19 y en garantizar el acceso a la salud pública para todos».
«Su legado de compromiso y dedicación perdurará en cada argentino que recibió atención en los momentos más complejos. Condolencias a sus familiares y seres queridos en este difícil momento», escribieron en redes sociales en referencia el ministro que ocupó el máximo cargo en la cartera de salud desde el 10 de diciembre de 2019 hasta febrero de 2021.
La relación de Alberto Fernández y Ginés González García
En cuanto asumió la presidencia, Alberto Fernández tenía claro que quería a Ginés González García en Salud y lo consiguió. Fue uno de los dirigentes más fieles al expresidente del Partido Justicialista, pero el escándalo del Vacunatorio VIP hizo que deba renunciar a su cargo. Desde ese momento, la gestión de Fernández pasó a ser cuestionada y Cristina Kirchner le soltó la mano abruptamente.
La relación entre ambos fue muy unida, más aún con la pandemia del Covid-19 que los hizo trabajar juntos para evitar la propagación del virus en Argentina, además de la importación de vacunas. En este marco, la relación se afianzó, pero en febrero de 2021 salió a la luz que González García ofreció a exfuncionarios y amigos vacunarse contra el Covid-19, cuando en ese momento la prioridad eran los jubilados y personas en condición de riesgo (con enfermedades o vulnerables).
Esto le costó el cargo a González García, que incluso le abrieron una causa por los daños ocasionados y no volvió a aparecer en política. En su lugar estuvo Carla Vizzotti al frente del Ministerio de Salud, quien no estaba directamente afiliada al Partido Justicialista y representó una de las primeras «pérdidas» en la batalla de poder entre Fernández y Kirchner por la conformación del Gabinete.
Despedimos con profundo dolor a Ginés González García, un gran sanitarista y figura fundamental en la historia de la salud pública argentina. Su incansable labor como ministro fue clave en la lucha contra el COVID-19 y en garantizar el acceso a la salud pública para todos.
— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) October 18, 2024