El presidente Javier Milei aseguró este viernes que seguirá bajando la inflación. Lo hizo en el 60º Coloquio de IDEA que se realiza en la ciudad bonaerense de Mar del Plata después de subrayar el 2% de la inflación mayorista que se conoció esta semana. “Es una novedad porque lo hicimos sin expropiar, sin default y sin controlar precios ni tipo de cambio y con una recomposición de precios relativos”, destacó ante empresarios.
“La utilización de la capacidad instalada ya está por encima de lo que estaba el año pasado”, manifestó Milei, tras lo cual se refirió al régimen de incentivos a las grandes inversiones (RIGI), al que calificó como un esquema que “respeta la ecuación financiera del negocio, que es la cuenta que utilizan para calcular el valor de una empresa”.
El jefe de Estado resaltó que se definió ir a déficit cero y emisión cero en un año electoral. “¿Qué político en el mundo hizo eso?”, planteó. En esta línea, siguiendo con las inversiones que llegarán a la Argentina en Oil & Gas, indicó que “lo más probables es que Argentina vaya a un esquema de moneda más apreciada”. “No tengan dudas que van a venir muchos dólares” de ese sector, aseguró.
Milei explicó que la inflación hace ruido en el sistema de precios. “Nuestro programa de emisión asegura que el Banco Central no los va a molestar nunca más”. Seguidamente, volvió con la idea de cerrar la autoridad monetaria, y dijo que será el momento en que no volverán a “estafarlos”. “Mi modelo se parece a Irlanda”, puntualizó, y agregó que su objetivo es que “Argentina sea el de mayor libertad económica del mundo”.
A lo largo del discurso, que se extendió por casi una hora, el Presidente destacó la figura de los ministros Luis Caputo (Economía), Sandra Pettovello (Capital Humano), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado). Al último de éstos calificó de “coloso” e indicó que es el que le alegra las mañanas cuando se entera por la red social X cada desregulación que anuncia.
También se refirió a la reducción de la volatilidad macro, “Es para que ustedes crean riqueza, les dejo esa volatilidad de la mano de ustedes”, expresó. Asimismo, dijo: «Argentina es un activo para estar comprado largo”. “Nosotros hemos hecho la política más liberal de toda la historia. Nunca se les devolvió tantas libertades en tan poco tiempo”, concluyó.
En otro tramo de su alocución, Milei exhortó a los empresarios presentes a ser “arquitectos de su propio futuro”, ya que -dijo- “el Estado no se va a ocupar”. El mandatario prometió seguir bajando la inflación y también señaló que en el año electoral habrá déficit y emisión cero. “Ustedes son los responsables de ustedes mismos, los arquitectos de su propio futuro, el Estado no se va ocupar, no produce nada, cuando da algo es porque se lo robó a alguien”, enfatizó Milei.
El jefe de Estado resaltó que “nunca se les devolvió tantas libertades en tan poco tiempo”, y expresó: “Si ustedes no se ocupan de ustedes, quién se va a ocupar. Y la pregunta es: ¿quiénes son? Ustedes son los que crean riqueza, los que pueden hacer Argentina grande otra vez. Nosotros sólo le damos el marco, las reglas de juego”.
“Ustedes son los que van a hacer grande a la Argentina de nuevo. Es ahora porque esto nunca pasó en la historia de Argentina y para que pueda perdurar tiene que haber crecimiento y eso se va a dar cuando ustedes generen riqueza y salgan a ganar el mundo”, enfatizó Milei sobre el final de su mensaje. En tanto, afirmó que “la propiedad privada se va a respetar a rajatabla”.
En esta línea, aseguró que el Gobierno no avanzará “sobre los resultados de la inversión, porque el que gana dinero no es un malvado, es un benefactor social, un héroe”. “Lejos de perseguirlos los vamos a festejar, a aplaudir”, indicó. A la vez, se refirió a la “competencia de monedas”, y dijo que “ya está ocurriendo”. “Dejen de ser asustados por economistas que parece que se murieron con los dinosaurios y resucitaron y mantienen las mismas costumbres de los dinosaurios”, ironizó.