El dirigente social Juan Grabois se metió en las últimas horas en la interna del Partido Justicialista (PJ), luego del extenso documento que publicó el sábado por la tarde el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en el que reclamó a los dos aspirantes a presidir el partido, la expresidenta Cristina Kirchner y el gobernador riojano Ricardo Quintela, una lista de “unidad” para conducir el espacio insignia del peronismo a nivel nacional.
“La fórmula me parece más sencilla”, tituló Grabois su respuesta a Kicillof a través de la red social X. Y aseveró: “Axel debería apoyar sin dudar un segundo a Cristina para el PJ Nacional porque ella se merece el reconocimiento de la fuerza que revitalizó y la gratitud de los dirigentes que promovió, máxime en un momento de persecución”.
El fundador del Frente Patria Grande remarcó que “en su caso (el de Kicillof), la neutralidad puede ser conveniente, pero no es una posición noble”. En tanto, continuó Grabois, “Cristina debería garantizar el pleno respaldo del PJ al gobierno de Axel, porque Axel tiene que sostener el gobierno en la provincia más grande y compleja del país, además de afirmarse como una de las máximas referencias del trasvasamiento generacional”.
“Cristina tiene que evitar que cualquier persona o agrupación pretenda llevar su nombre como patente de corso para imponerse sobre los demás”, puntualizó Grabois. Y concluyó: “Por lo pronto, nuestra militancia, todos a concentrarse en las brigadas de solidaridad, luchas sociales, la cercanía con los que sufren; en construir una representación política de los de abajo para las legislativas y elaborar los programas del futuro gobierno popular”.
La carta de Kicillof
Kicillof pidió este sábado la “unidad” en el peronismo y llamó a dejar de “reproducir” las “metodologías y conductas” que llevaron al espacio opositor a la derrota en las elecciones presidenciales del año pasado. “Encontremos la unidad y dejemos de reproducir metodologías y conductas que nos trajeron hasta acá”, aseguró el gobernador bonaerense, luego que Cristina Kirchner le cuestionara su indefinición respecto de inclinarse por su figura para la conducción del PJ.
En esa línea, el mandatario provincial se refirió a Cristina Kirchner, quien el viernes lo había acusado de ser un “Poncio Pilatos” y un “Judas” por respaldar -de forma solapada- la candidatura de Quintela. “Cristina está en el corazón del pueblo, también en el mío y no tengo que rendir examen de ese sentimiento”, subrayó Kicillof.
Con relación a los desacuerdos dentro del PJ, el gobernador provincial dijo: “Que nadie espere de mí que libre una guerra interna, la historia no nos lo perdonaría y el futuro tampoco”. En tanto, Kicillof sostuvo que no quiere “estimular peleas entre compañeros” pero tampoco puede “convalidar el equivocado mecanismo de que cualquier diferencia o crítica desate el disciplinamiento”.
“La lógica del sometido o traidor es una lógica que entró en crisis y que viene causando malos resultados”, destacó. Además, el gobernador bonaerense aclaró: “Quintela no es mi candidato, es un gobernador que viene enfrentando, con un coraje que no abunda, las políticas de Milei desde una provincia alejada de los medios y las redes porteñas”. “Es un error pensar que se trata de un dirigente al que yo ‘subo o bajo’, pero sobre todo es un gran error atacarlo”, señaló Kicillof.
Asimismo, el gobernador calificó de “inoportuna” la lucha partidaria en el PJ en un momento donde no deberían “distraer demasiada energía en internas”. En este sentido, Kicillof afirmó que su “deseo” es que se “logre un diálogo” que “evite una innecesaria competencia interna” y manifestó que, tanto la exjefa de Estado como el gobernador riojano, proponen ideas similares: “Nítida oposición a Milei y convocatoria a la unidad”.