El avión presidencial ARG01, que fue adquirido durante la presidencia de Alberto Fernández, será llevado a un taller mecánico en Estados Unidos para que realice los trabajos de mantenimiento necesarios para que pueda volver a volver. Hace cuatro meses que se encuentra en la zona militar del Aeroparque Jorge Newbery y el presidente Javier Milei no lo puede utilizar, algo que tras una evaluación interna consideraron en el Gobierno que era necesario de realizar.
La partida del avión está prevista para alrededor de las 7 de mañana y estará a cargo de la Fuerza Aérea Argentina, según señalaron fuentes aeroportuarias. Lo que ocurre es que la aeronave se le vencieron todos los plazos y prórrogas para la realización del mantenimiento obligatorio, denominado C Check y ahora, finalmente, será llevado a los Estados Unidos para concretarlo.
El C Check es un mantenimiento que se les realiza a todas las aeronaves cuando han cumplido determinadas horas de vuelo y/o ciclos, que son las veces que un avión despega y aterriza, desde antes de que terminara el 2023; sin embargo, ese trabajo no se realizó y a mitad de año quedó en Aeroparque y no volvió a despegar, a la espera de que el Gobierno nacional decida si era rentable o no gastar millones de dólares en su mantenimiento.
El Boeing 757-256 pintado con los colores nacionales, voló por última vez cuando Milei realizó, del 21 al 25 de junio, un viaje de 4 días por Europa, visitando España, Alemania y la República Checa. De allí en adelante, Milei voló con diferentes aeronaves y se estima que en novimebre, por la cumbre de líderes del G20 en Brasil vuele en el ARG 10 (un Learjet 60).
Sin embargo, se estima que en enero, cuando deba viajar a Suiza, podrá ir con el ARG01, el cual ya estaría de regreso en el país y listo para funcionar. Cabe remarcar que el avión presidencial cuenta con un importante equipamiento a bordo, la posibilidad de realizar viajes extensos y brinda comunicación con el exterior, a diferencia del antiguo Tango 01.
¿Por qué quedó inutilizable el avión presidencial?
En su momento, el Gobierno de Alberto Fernández lanzó una licitación para realizar esos trabajos, pero el llamado a licitación fue denunciado, lo que motivó la intervención del juez Ariel Lijo y todo derivó en una causa penal que investiga si hubo negociaciones incompatibles con la función pública.
En el comienzo de la gestión de Javier Milei, y ante la decisión primaria de no utilizar los aviones de la flota presidencial, no se avanzó en el procedimiento, pero luego se resolvió que por razones de seguridad el presidente volvería a utilizar las aeronaves de la flota, por lo que se solicitaron sucesivas prórrogas para que Milei pudiese cumplir con los viajes programados al exterior.
Ahora que el avión presidencial será enviado a Estados Unidos para que le realicen este mantenimiento, se estima que estará casi un mes en el país del norte del continente, antes de regresar a la Argentina. El costo de este servicio se desconoce, aunque los últimos análisis marcaban que cerca de 3 millones de dólares deberían ser destinados a la recuperación de la aeronave.