Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno Nacional convocó a sindicalistas y empresarios para avanzar con la reforma laboral

La mesa de dialogo volverá a reunir a miembros de la Secretaria de Trabajo, de la CGT y del sector empresarial para discutir un artículo controversial de la reforma laboral.

América TV

El Gobierno Nacional citó nuevamente a una reunión de la mesa tripartita con empresarios y sindicalistas para definir los lineamientos de la nueva Ley de Contrato de Trabajo, la reforma laboral aprobada en la Ley Bases. Miembros del Ministerio de Capital Humano recibirán a los representantes de los empresarios y a miembros de la CGT en la sede de la Secretaría de Trabajo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La reunión está agendada para el jueves 24 a las 14:00 hs, en las oficinas de la Secretaría de Trabajo, que está bajo la titularidad de Julio Cordero. Se convocó a la Unión Industrial Argentina (UIA), a la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), y la Confederación Argentina de Medianas Empresas (CAME); por el lado de los sindicatos, la Confederación General del Trabajo (CGT) enviará a representantes para participar de la mesa de dialogo.

La normativa a analizar durante la reunión del jueves será el artículo 242 de la Ley de Contrato de Trabajo, referida a la interpretación legal de la «Justa causa» para el despido. El borrador actualmente dicta: «se presume que existe injuria grave cuando, durante una medida de acción directa: se afecta la libertad de trabajo de quienes no adhieran a la medida, mediante actos, hechos, intimidaciones o amenazas; se impida u obstruya total o parcialmente el ingreso o egreso de personas u objetos al establecimiento; se ocasionen daños en personas u objetos de propiedad de la empresa o de terceros situados en el establecimiento».

Este artículo tiene sus principales detractores en el sector sindical, que argumentan que las definiciones de «bloqueo parcial o total de empresas» no están correctamente delimitados y por lo tanto quedan sujetos a la interpretación subjetiva de los empresarios. Durante una de las primeras instancias de negociación, Héctor Daer, secretario general de la CGT, manifestó su desacuerdo con lo planteado en el artículo 242. «Los artículos tienen una gran vaguedad, cosa inédita en la legislación laboral», sostuvo.

Desde el lado de los empresarios, este apartado los beneficiaría de cara a contrarrestar los paros y bloqueos impulsados por el sector sindical. «Es un tema de sentido común. Le estamos pidiendo al Gobierno que si hay un bloqueo por parte de un gremio a una planta, haya una figura que lo penalice«, señaló Santiago Mignone, presidente de IDEA, a Clarín en el marco del 60° Coloquio de IDEA.