El secretario general nacional de la Unión del Personal Superior (UPS) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Julio Estévez se refirió a la creación de la Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y sostuvo que en el ente recaudador “no hay ñoquis” y que “falta” gente para trabajar.
En declaraciones a Radio Splendid, indicó que el gobierno de Javier Milei «toma a la AFIP como un organismo de gasto”. Sin embargo, al hablar de la situación de la planta de trabajadores, sostuvo que lo que debería hacer el presidente es “reforzarla” para “proteger al país».
«Lo primero que sentimos fue sorpresa, terror. Para recaudar, necesitás equipo y personal. A la AFIP no le sobra gente, le falta personal. Ahora, están diciendo que vas a echar 3 mil empleados», sostuvo ante la política de «reducción del Estado» que impulsan desde el oficialismo, que sigue depositando competencias en el Ministerio de Economía.
«Nos toman como un organismo de gasto»
Asimismo, resaltó que, si bien “el logro del Gobierno es el equilibrio fiscal”, también debería hacer hincapié en recaudar a través de los impuestos: “Ya le pegaste todo lo que podías pegarle a la gente con el gasto; ahora la recaudación es la AFIP», añadió.
«Nos toman como un organismo de gasto y no de ingreso. Somos 20 mil empleados y el único medio de recaudación del país. No dan las cuentas para que reduzcan personal y así recaudar más. Un supermercado abre más líneas de cajas si hay más compradores”, indicó.
Por otra parte, señaló que, si bien se necesita renovar las herramientas informáticas, ya que tienen las mismas hace una década, también se requiere de “personas” porque con inteligencia artificial” no se pueden realizar las tareas que lleva adelante un ente recaudador. «Lo único que veo, es que el que va a ganar plata es el que hace los cartelitos que digan ARCA en lugar de AFIP», finalizó.
Por medio de un comunicado emitido el día lunes, el gremio manifestó que «no dejarán que se vulneren los derechos de ningún trabajador de la Casa representado por nuestro gremio, entendiendo que todos los trabajadores gozan de la estabilidad que consagra el art. 14 bis de la Constitución Nacional». Además, señalaron que el anuncio es «un retorno al viejo esquema institucional de los años 90».
«No serán toleradas desvinculaciones en base al origen político, ni por ninguna otra causa que no derive de un sumario administrativo con resolución firme. De igual manera no será tolerada ninguna forma de afectación de nuestros haberes, entendiendo que nos resguardan tanto la Constitución Nacional como nuestro convenio colectivo», señalaron los representantes del gremio de trabajadores de la AFIP.