Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Sin la UTA: ratifican el paro de transporte del 30 de octubre

En la reunión de hoy de la CGT confirmaron la medida de fuerza a la cual no se adhirió la UTA.

UTA

El cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT) Pablo Moyano y el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, encabezaron hoy una reunión de sindicatos del transporte en la que se ratificó el paro anunciado para el miércoles 30 de octubre que afectará a casi todo el sector, a excepción de los colectivos que circularán con normalidad debido a que la UTA decidió no adherir.

Allí, ratificaron el paro nacional del próximo 30 de octubre en reclamo contra «el ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei, el aumento de los boletos tras la quita de subsidios, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, el ataque a los jubilados y en rechazo al aumento de la pobreza», se informó en un comunicado tras el encuentro.

Los dirigentes además acordaron «seguir construyendo y articulando medidas para ponerle freno al Gobierno nacional de derecha que golpea a los sectores más vulnerables», indicaron. En este marco, el paro ya no tiene vuelta atrás, a menos que haya una negociación de último momento con el Gobierno, pero todo indica que esto no vaya a ocurrir.

Además de Pablo y Hugo Moyano participaron de la reunión Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad) y Pablo Biró (Pilotos de Líneas Aéreas), entre otros sindicalistas del transporte. También e sumó al encuentro el secretario general del sindicato de empleados estatales ATE, Rodolfo Aguiar, gremio que se sumará a la protesta con una medida de fuerza propia de 36 horas que comenzará el 29 de octubre con una movilización y continuara el 30 adhiriendo al paro del transporte.

Estuvo también Alejandro Gramajo, secretario general del sindicato de trabajadores informales que reportan a los movimientos sociales, la UTEP, que respalda el paro. Se espera que se adhieran más gremios a la medida porque el trasporte atraviesa a todas las áreas productivas del país. Por ejemplo, los trabajadores de AFIP preparan protestas también para ese día de movilización.

El reclamo de Biró

En su momento, uno de los que más insistió en el paro fue Pablo Biró, por entonces miembro del directorio de Aerolíneas Argentina, que denunció: «Lo que hicieron fue modificar el decreto del código aeronáutico para permitir el ingreso de aeronaves extranjeras sin restricciones. No hay un mecanismo de control sino que lo que hacen es una derivación, un intento de quitarnos la representatividad dentro de Aerolíneas Argentinas».

«Estamos resistiendo vía Poder Judicial y con acciones sindicales, pero no hubo un acercamiento ni intento de acercamiento, sino una campaña de demonización publicando condiciones de trabajo inexistentes. No nos llama la atención que no haya voluntad de diálogo, ya que el conflicto se inicia porque congelaron los salarios de los aeronáuticos y nos dejaron un 80% por debajo de la inflación», expresó Biró en sus argumentos sobre la medida de fuerza.