Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Ricardo Quintela consigue el apoyo explícito de un gobernador peronista

Osvaldo Jaldo llamó a votar por la lista de Tobías Álvarez, quien va en cuarto lugar del espacio de Ricardo Quintela.

Ricardo Quintela

En la interna del Partido Justicialista (PJ) están la expresidenta Cristina Kirchner y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. A simple vista, la exvicepresidenta para ser quien lleva la delantera pero el «Gitano» se la juega a hacerle frente en una interna pocas veces vista en el peronismo por el silencio de los gobernadores y por el interés en el rearmado del espacio.

De hecho, el único que consiguió el apoyo explícito de un gobernador es el propio Quintela, quien recibió el visto bueno de Osvaldo Jaldo de Tucumán: «Quiero decir que no soy de La Cámpora y que no soy kirchnerista. Por lo tanto, una forma de ayudar al movimiento nacional justicialista es trabajando con un colega gobernador como es Quintela. Y por eso, nuestro presidente del Bloque Justicialista de la Legislatura, integra la vicepresidencia cuarta de esa lista», sostuvo el mandatario provincial en conferencia de prensa.

«No hay duda que nuestro espacio político, el Partido Justicialista distrito Tucumán, va a apoyar la lista de Tobías Álvarez», quien ocupa el cuarto lugar en la lista del gobernador Riojano. «Tenemos una gran preocupación porque vemos que a nivel nacional el movimiento nacional justicialista no tiene una conducción. No hay un liderazgo claro ni definido», lamentó.

Por otra parte y en un sentido irónico para el exjefe de Gabinete, Juan Manzur, el mandatario provincal ironizó: «Voy a repetir lo que dijo Juan- Manzur: el ciclo de Cristina Kirchner está cumplido», sentenció Jaldo en referencia a la interna del Partido Justicialista, dejando en claro el primer apoyo explícito de un gobernador hacia alguna lista.

Interna del PJ: el silencio de los gobernadores

El único que habló abiertamente fue el propio Jaldo, aunque hay otros cinco gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Raúl Jalil (Catamarca) que también juegan en esta interna. Sin embargo, por ahora el silencio viene ganando en el peronismo.

Gildo Insfrán es sabido que apoya a Cristina Kirchner, pero delante de los micrófonos no ha dicho nada al respecto. En cuanto a Ziliotto y Jalil, evaden el tema en los recientes actos que han tenido y Quintela, el quinto de los seis gobernadores, es quien se postula como candidato. En este marco, el único que queda es Kicillof que dejó un mensaje muy particular.

En el Día de la Lealtad Peronista, Kicillof dejó en claro que él quería unidad dentro del Partido Justicialista, por más que en casi toda su carrera política lo acompañó Cristina Kirchner. Esto no sucedió y por ahora el gobernador bonaerense no volvió a hablar, lo que llama más la atención y reaviva una posible grieta con la exmandataria.