Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Patricia Bullrich denunció que hay delincuentes chilenos robando en el sur de la Argentina: «Es un tema difícil de controlar»

«Que no se me enoje Boric, que antes se me enojó, pero esto es cierto», arremetió Bullrich, en un mensaje que despertó la bronca de funcionarios chilenos.

Patricia Bullrich

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, generó polémica al declarar que se ha incrementado la inseguridad en el sur de Argentina debido a actividades delictivas provenientes de Chile. Estas declaraciones, realizadas durante su visita a Bariloche, no pasaron desapercibidas en el país vecino, provocando respuestas por parte de funcionarios chilenos.

Durante una conferencia en el VI Curso Avanzado en la Lucha contra el Narcotráfico, en el Centro de Exposiciones de Bariloche, Bullrich afirmó al medio Bariloche 2000: «Se ha producido un aumento de la inseguridad en el sur de la Argentina derivada de Chile». Explicó que uno de los métodos utilizados es el ingreso de inhibidores de señales desde el país trasandino, utilizados para desactivar alarmas de vehículos y así facilitar los robos. «Es un tema difícil de controlar, porque se trata de elementos de uso libre, que la gente compra como telecomandos de uso hogareño”, señaló la ministra.

«En esa región también hay otras modalidades delictivas que vienen desde Chile. Que no se me enoje Boric, que antes se me enojó, pero esto es cierto», disparó Bullrich en referencia al presidente chileno, con quien ya ha tenido diferencias en el pasado.

La respuesta de los funcionarios de Chile a Bullrich

Las palabras de la dirigente del PRO no tardaron en generar repercusiones. Andrés Jouanett, diputado por la Región de la Araucanía y presidente del partido Amarillos por Chile, consideró sus comentarios como «poco amables e irrespetuosos». En diálogo con Cadena 3, expresó: «En nuestros países el respeto tiene que volver. No se trata de echarle la culpa al otro».

Por su parte, el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, intentó suavizar la situación en una rueda de prensa, señalando que los problemas recientes están relacionados con robos a camioneros argentinos en puertos chilenos. «Si así fuera, toda la colaboración se va a hacer y seguimos adelante», aseguró el diplomático, quien destacó la coordinación permanente entre ambos países en temas de seguridad.

Viera Gallo también destacó que, aunque no había recibido notificaciones formales de parte de la Cancillería sobre las declaraciones de Bullrich, consideró que sus palabras no ameritaban mayores discusiones diplomáticas. «Es una declaración que ella hace, normal, diciendo: ‘Cuidado con esto, que ha pasado'», insistió.

El embajador recordó que tanto Argentina como Chile enfrentan problemas de seguridad propios debido a su extensa frontera. «También se ha hablado de un cierto contrabando de armas que viene de la Argentina a Chile… en fin, somos dos países limítrofes. Ojalá no hubiera todo esto, pero los dos países tienen sus problemas de seguridad», concluyó.