Luego de que el empresario Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre, reclamara públicamente por la clausura de centros de distribución de su firma en el partido bonaerense de La Matanza, el intendente local, el peronista Fernando Espinoza, salió este miércoles a responderle. El jefe comunal publicó un extenso descargo contestando la queja de Galperin, quien había despotricado duramente contra su gestión y su fuerza política.
Todo empezó el martes, cuando Galperin reclamó por la clausura de centros de distribución de Mercado Libre en territorio matancero. “El peronismo, 80 años combatiendo al capital y generando pobreza. En La Matanza sobra el empleo, la seguridad y el bienestar así que combaten las nuevas inversiones y empleos”, ironizó el empresario en una publicación de X. Y recalcó que de todos los lugares donde su empresa opera en América, sólo la clausuran en el municipio siempre gobernado por el peronismo desde el retorno a la democracia.
Espinoza, procesado por presunto abuso sexual por una exsecretaria suya, tomó nota del posteo de Galperin en la red social y este miércoles salió a responderle con un extenso descargo, en el que, sintéticamente, le reclamó que cumpla con un antiguo decreto ley de la provincia de Buenos Aires y lo mandó a hacer los trámites pertinentes para la habilitación.
“Es preciso observar y hacer observar reglamentaciones que son indispensables. No todo se puede desregular, como bien lo sabe usted por su actividad en otros países. Esas disposiciones tienen que ver, entre otras cosas, con la seguridad de los trabajadores, del entorno socio económico y del impacto en el medio ambiente, entre otras cuestiones. Además de garantizar igualdad de condiciones a todos los que ya han invertido”, explicó Espinoza.
Seguidamente, el jefe comunal apuntó a la falta de permisos para obras. “Como en toda jurisdicción del país, una obra edilicia debe solicitar la habilitación municipal. Y no siendo la suya una empresa frutihortícola, para construir en el Mercado Central es preciso congeniar muchos aspectos que hacen a las normas establecidas”, remarcó el dirigente del Partido Justicialista (PJ).
Luego, si bien dijo que su “deseo” no era hacer “un mensaje burocrático”, le pidió al empresario más rico de la Argentina que cumpla con una vieja normativa. “Sólo voy a citar que es preciso cumplir con la normativa provincial para esta materia establecida en el Decreto Ley 6769/1958”, puntualizó el polémico Espinoza.
En otro párrafo, el intendente aludió al conflicto entre el Gobierno nacional, que respalda a Galperin, y las universidades públicas nacionales al destacar -con video mediante- el aporte que pueden hacer los graduados de la Universidad Nacional de La Matanza (Unlam) y el Centro Universitario de la Innovación y Nuevas Tecnologías (CUDI), tras lo cual invitó al empresario a recorrer su jurisdicción.
“Estamos convencidos de que tal vez modifique sus impresiones cuando conozca nuestras industrias, comercios, centros de profesionales, la vida cultural, la calidez de nuestra gente y reciba de primera mano información sobre la permanente presencia de nuestro Estado local”, aseveró Espinoza a las críticas que había lanzado el empresario contra la gestión peronista en territorio matancero.
Sobre el final, chicaneó con el ofrecimiento de asistencia para que Mercado Libre consiga los permisos correspondientes. “Nos ponemos a su servicio para que usted o quien considere pueda avanzar en los trámites de habilitación que, le aseguro, son sencillos y de rápida ejecución”, completó el jefe comunal, con cierta ironía en todos sus posteos.