Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Estamos trabajando en eso»: Franco Mogetta adelantó que el Gobierno podría privatizar los trenes de transporte de pasajeros

El secretario de Transporte afirmó que el Gobierno pondría en marcha licitaciones para privatizar los trenes para pasajeros que circulan por el AMBA.

Trenes

Luego de que se diera a conocer la noticia de que el Gobierno avanzaría con la privatización del Sistema Ferroviario de Cargas, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, y el titular de la Unidad Temporaria de Transformación de las Empresas Públicas, Diego Chaher, hablaron con la prensa acerca del proceso de concesión. Durante la rueda de prensa, Mogetta adelantó que el Poder Ejecutivo también podría iniciar un proceso similar para los trenes de pasajeros en el AMBA.

Una de las precisiones más importantes que realizó el secretario de Transporte fue sobre el proceso de privatización. Mogetta aseguró que ya hay empresas interesadas en participar de las licitaciones de los trenes de carga y de las obras viales. Una de las frases que más destacó Mogetta fue la diferencia que tendría el proceso actual con el realizado durante la década del ’90.

«En los 90′ se hizo una concesión integral, a las empresas se les dio la administración de la infraestructura, la operaciones de los trenes y su mantenimiento; vamos a dividir estos segmentos en concesiones distintas», afirmó Mogetta. El titular de Transporte explicó que el modelo aplicado durante el menemismo cedía estas áreas a las empresas, lo que permitía que las mismas transportaran sus cargas propias sin pagar peajes, movilización o mantenimiento, lo que devenía en monopolios.

Una de las preguntas más importantes de la rueda de prensa fue acerca de los trenes de transporte de pasajeros. «Todo lo que pueda estar en manos del privado, va a estar en manos del privado«, sentenció Mogetta, uno de los mantras del Gobierno nacional. «Hoy, de las siete líneas que circulan en el AMBA, la de Belgrano Norte y la de Urquiza están en manos de privados por concesiones que se están prorrogando», continuó explicando el secretario.

«Estamos trabajando para poder sacar licitaciones de las demás líneas en un futuro«, confirmó el titular de Transporte y aseguró que estas privatizaciones tendrían un formato distinto al utilizado hasta ahora. «Vamos a darle mayor relevancia a la productividad e incentivar a que se transporten más pasajeros pagos por parte de las empresas. El sistema de cuentas de explotación hace poco atractivo o tentador transportar pasajeros, teniendo en cuenta que a fin de mes se le pasa la factura al Estado, que termina pagándole al privado».