Las ventas en los supermercados durante agosto bajaron 10,1% en relación a igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Sin embargo, subieron apenas 0,2% en relación a julio y recortaron la pérdida acumulada en el año a 1,5% informó el organismo.
Del total vendido, 46,2% se realizaron a través de tarjetas de crédito, alentadas por las promociones. Otro 27,3% fueron hechas con Débito, 17,4% con efectivo, y 9,1% en “otros medios de pago”.
Cuál fue la suerte de los supermercados mayoristas y otros centros comerciales
En tanto en los supermercados mayoristas, las ventas de agosto estuvieron 15,1% por debajo de la de igual mes del 2023, pero aumentaron 2,2% en relación a julio. De esta manera, el acumulado del año registró una caída del 13,5%.
En los ´”shoppings” las ventas aumentaron durante agosto 5,3% interanual, pero cayeron 10,6 % en relación a julio, con un aumento de los precios implícitos del 3,9% intermensual.
Con estos resultados, el descenso del consumo en esas bocas de expendio retrocedieron 10,9% en lo que va del año. El Indec había anunciado el miércoles que la Actividad Económica durante agosto 3,8% en conjunto, pero el consumo mayoristas y minorista bajó 7,9%.
El sector «electro» es uno de los más golpeados, aunque no se trate de una caída tan abrupta. Los precios no se ajustaron a la par de la baja del dólar, a pesar de que el 90% de los productos son importados. «Se han dado caídas de un 50%», comentó el dueño de una tienda de electrodomésticos de lujo en LN+.
El consumo de carne también viene en picada, y permite ver el panorama con más amplitud por tratarse de un alimento clave de la canasta básica alimentaria. La Cámara de la Industria y el Comercio calculó que cayó a niveles que no se veían desde hacía 26 años, al calcular que el consumo aparente de carne vacuna per cápita fue equivalente a 46,8 kilos por año, un 12,3% más bajo del promedio correspondiente a enero-septiembre de 2023.