Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Vamos contra la casta, sus cajas y sus privilegios»: Luis Petri cargó contra la mala administración de las universidades públicas y del AFIP

El Ministerio de Defensa había quedado en medio de un escándalo junto a Cancillería por un comunicado que lanzaron. Petri afirmó que el «error» se trató de un «acto de sabotaje».

El ministro de Defensa, Luis Petri, repasó durante una entrevista los temas que recientemente causaron más revuelo en el Gobierno Nacional. Repasó la situación de las universidades, el cierre del AFIP y el escándalo que se desató en el Ministerio de Defensa por un comunicado que llamó «Islas Falklands» a las Islas Malvinas. Petri además celebró los logros del Gobierno en cuestión fiscal, destacando: «Es la primera ves en muchísimo tiempo que tenemos superávit y estamos saneando el Banco Central. El crecimiento es inevitable«.

En el programa ¿La Ves? de TN, Petri cargó contra las universidades públicas, una línea que trascendió varias áreas del Gobierno Nacional. El titular de Defensa afirmó que los políticos se aprovecharon de la autonomía universitaria para robar los fondos que se les enviaban a las casas de estudio. «Al no rendir cuentas, las universidades, con el fin noble que tienen, se habían convertido en cajas de seguridad de la política«, definió el ministro.

«Se transferían fondos públicos de ministerios y agencias de la Nación a las cajas de las universidades, de los cuales debían rendir cuentas a la Auditoría General de la Nación, pero que desaparecían antes por el lema de la universidad autónoma», explicó Petri. En la misma línea, el ministro dijo que el problema del sistema educativo no era exclusivo de las universidades, sino que también se expandía al la educación inicial y secundaría.

Durante la semana, el Gobierno anunció el cierre de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la reestructuración del organismo para reducir su planta y recortar puestos que cobraban sueldos elevados. «Vamos fuertes contra la casta, sus cajas y privilegios«, sentenció Petri y agregó: «Esta es una demostración de donde estábamos. Nos enteramos que había funcionarios de este organismo que cobraban 32 millones de pesos por mes; le echamos luz y queremos replicarlo en las provincias como parte de la motosierra».

El punto que más molestó a Petri durante la entrevista fue la existencia de cargos hereditarios. «Esto es anticonstitucional. Desde 1853, lo escribió Juan Bautista Albertdi, al señalar que el requisito para las contrataciones eran la idoneidad, no los títulos o la sangre», aclaró Petri.

El ministro cargó también contra los sindicatos y las organizaciones sociales que solían manifestarse. En esta línea, Petri aseguró que las protestas perdieron poder durante el gobierno de Javier Milei y que quienes lo hacen es para «defender sus privilegios«. Petri también apuntó contra el sector público, al que señaló como el único que creció durante la última década, por lo que avaló la propuesta de realizar una reforma laboral para potenciar el empleo público.

Sobre el comunicado del Ministerio de Defensa, Petri adelantó que ya iniciaron el sumario y que una vez encuentren al culpable del «grotesco error», lo desvincularían de su área. «Iniciamos el peritaje, hoy con todas las tecnologías podemos saber quien tiene acceso o si lo modificaron. Este ha sido un acto de sabotaje malicioso y el responsable debe ser inmediatamente detenido», enfatizó. El titular de Defensa planteó que este error no iba en línea con el resto de los reclamos por la soberanía sobre las Islas que realiza el Gobierno Nacional. «Desde el 10 de diciembre no hemos hecho otra cosa que promover la defensa inclaudicable de la soberanía sobre las islas», sentenció.