Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Manuel Adorni anunció el fin de los cargos hereditarios en el sector público: “Se acabó la lógica del Estado como un botín”

Manuel Adorni, anunció hoy que el gobierno de Javier Milei firmó un decreto que prohíbe la asignación de cargos públicos a familiares de empleados fallecidos.

Manuel Adorni
Foto: Presidencia de la Nación

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció hoy que el gobierno de Javier Milei firmó un decreto que prohíbe la asignación de cargos públicos a familiares de empleados fallecidos, medida que catalogó como un “injusto e insólito beneficio de la vieja política” que la administración actual “va a desterrar para siempre”. El anuncio tuvo lugar durante la conferencia de prensa, en la que también participó el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

Adorni destacó que esta política, implementada en entidades como el Banco Nación y la AFIP, respondía a lo que llamó “privilegios de sangre”, una lógica que ahora queda eliminada. «En la Argentina de las ideas de la libertad, los cargos públicos se asignan por mérito y esfuerzo individual«, enfatizó el vocero, subrayando el cambio hacia una administración basada en principios de transparencia y mérito.

Por su parte, Sturzenegger detalló los orígenes de estas normativas en organismos como ANSES y YPF, atribuyéndolas a sucesivos gobiernos peronistas. “En Argentina hay dos visiones: la liberal republicana y la medieval de la casta”, afirmó el ministro.

Subasta de inmuebles y ajuste fiscal en el gasto estatal

Otro de los anuncios clave fue la decisión de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) de subastar más de 400 inmuebles y poner a la venta otros 800 para reducir el gasto estatal. Según Adorni, estas propiedades, cuyo valor estimado es de 800 millones de dólares, incluyen edificios públicos en desuso, como el del ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en el barrio de San Telmo. Las primeras subastas se llevarán a cabo antes de fin de año y se podrán consultar en el portal oficial argentina.gob.ar/bienesdelestado.

Además, el gobierno planea poner a la venta inmuebles decomisados en causas de corrupción y narcotráfico, un proyecto que, según el vocero, busca restituir al pueblo argentino los bienes incautados a “organizaciones criminales y políticos corruptos”.

Inversión en litio y nuevo proyecto de Posco en Salta

Durante la conferencia, Adorni también destacó la inversión de 800 millones de dólares de la empresa Posco Argentina en una planta de litio en General Güemes, Salta. Esta planta, que producirá 25.000 toneladas de hidróxido de litio al año, es actualmente la mayor productora en la región. El proyecto, que incluye un compromiso de inversión total de 4.000 millones de dólares, ha generado 4.800 empleos directos e indirectos hasta la fecha.

Auditoría en pensiones por invalidez y capturas

En un esfuerzo por combatir el fraude en la administración pública, Adorni informó sobre un operativo conjunto entre la Agencia Nacional de Discapacidad y los Ministerios de Seguridad y Justicia, en el que se capturó a 14 prófugos que cobraban pensiones de invalidez de manera irregular. Una auditoría realizada este año reveló que, en 2023, el fraude en pensiones por invalidez generó un desvío de fondos cercano a los 1.000 millones de dólares.

Coparticipación y equilibrio fiscal

Al abordar temas económicos, Adorni criticó la distribución de la coparticipación en Argentina y señaló que algunas provincias dependen de fondos coparticipables para sostener un alto gasto público. “La Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires reciben menos de lo que aportan, mientras que otras provincias reciben mucho más de lo que generan”, aseguró. La administración invita a todas las provincias a seguir un camino de equilibrio fiscal y mayor eficiencia en el uso de recursos.

Conflicto gremial

Por último, Adorni criticó a los gremios que iniciaron paros frente a la inflación actual del 3,5% mensual. «No tiene demasiado sentido lo que hacen«, señaló, recordando que no hubo conflictos laborales significativos en años anteriores cuando la inflación acumulada fue superior al 1.000%.