La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reveló este viernes el nombre del jefe operativo de Hezbollah en Latinoamérica, Hussein Ahmad Karaki. El Gobierno nacional reveló que es quien compró el coche bomba que se utilizó en el atentado contra la Embajada de Israel, el 17 de marzo de 1992, y además, lo vincularon con otros crímenes terroristas en Brasil y Bolivia.
Cabe señalar que Bullrich lo definió como una persona cercana a Hassan Nasrallah, líder aniquilado de esta agrupación. Hasta ahora, Karaki nunca había sido expuesto en su verdadero rol de jefe en Latinoamérica de Hezbollah y tampoco en su rol de reclutar terroristas porque mantuvo su identidad oculta y escapaba de los sitios antes de que ocurra cualquier suceso, los cuales él era encargado de coordinar.
Hasta el momento, se sabe que la última entrada y salida de Karaki de Argentina data de 1992 justo antes de atentado terrorista a la Embajada. La fotografía que difundieron es de un documento de identidad venezolano, el cual el Gobierno de Nicolás Maduro se lo dio en 2004 bajo el nombre de David Assi para escapar de la policía.
Por ahora no hay registro de que estuviera también en el país para la ejecución del ataque a la AMIA en 1994. Respecto al caso de la Embajada de Israel, actuó bajo el nombre Alberto León Nain y se hizo pasar por colombiano. En febrero de 1992 compró el coche bomba y cerca de la hora del atentado salió desde el Aeroparque Jorge Newbery hacia Foz do Iguazú, en Brasil.
Con posterioridad a los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, Karaki «desapareció del radar y no fue detectado por los sensores de inteligencia occidental». Pero de acuerdo a la ministra, nunca dejó de estar activo; y años después volvió a activar sus redes para intentar liderar la planificación de nuevos hechos terroristas, en Colombia, Venezuela, Chile, Brasil y en la zona de la Triple Frontera-
¿Qué dijo Bullrich del miembro de Hezbollah?
Al respecto, Patricia Bullrich detalló: «La novedad es que Karaki, vive en El Líbano, donde tiene su base de operaciones y su red opera en varios países de la región y de Europa y ha sobrevivido a los últimos hechos de público conocimiento», indica el informe en relación a que no habría sido aniquilado como el resto de la cúpula de Hezbollah por parte de las llamadas Fuerzas de Defensa de Israel.
«Hussein Ahmad Karaki supervisó la logística de los dos atentados contra Argentina: el de la Embajada de Israel en marzo de 1992 y el de AMIA el 18 de Julio de 1994. Durante ese lapso transitó por Argentina, Brasil y Paraguay», subrayó Bullrich mientras leía los informes. Además, remarcó que «fue el jefe de operaciones en América Latina entre 1991 y los fines de los 90«.