Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Los chorros no van a tener paz en la Argentina»: Javier Milei ratificó que las universidades se auditarán

Así lo expresó el mandatario nacional Javier Milei luego de que la UBA le pidiera a la Justicia que determine si la SIGEN puede controlarlas.

Javier Milei

El presidente Javier Milei aseguró que avanzará con las auditorías en las universidades nacionales públicas: «Los chorros no van a tener paz en la Argentina». Así lo expresó Milei en declaraciones radiales: «Los vamos a auditar. Los chorros no van a tener paz en la Argentina porque el que las hace las paga». 

En diálogo con Radio Mitre, continuó: «Voy a ir a buscar los chorros hasta el último rincón de la Argentina y los voy a meter presos. Se acabó el curro en la Argentina; se acabaron las castas». Sobre la judicialización del conflicto entre la Universidad de Buenos Aires y el Gobierno, dijo: «Parece que están mucho más sucios todavía». 

Ayer, la UBA anunció que llevaría a Poder Judicial el tema haciendo hincapié en que la intención del oficialismo por auditar violaría el principio de autarquía de las casa de altos estudios. “Se esconden detrás de esas carteras nobles de la sociedad para esconder sus curros”, acusó el jefe de Estado.

A pesar de las acusaciones de intentos de privatización y arancelamiento, Milei insistió en que no son ciertas las intenciones para aplicar tales medidas en las universidades públicas. “Nunca se quiso privatizar y nunca puso en consideración el arancelamiento”, reiteró Javier Milei.

Versiones cruzadas

Esta mañana, el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, aseguró que las universidades están «violando» los derechos de los estudiantes, ante la negativa de ser auditadas.

«Es muy interesante el documento de la UBA. En 2011, la SIGEN hizo una auditoría y no hubo planteo de nada. Hay un antecedente de la SIGEN de algunas auditorías. En la Universidad de Tucumán hubo fuertes irregularidades con las autoridades», dijo Álvarez en declaraciones radiales.

Según la universidad, este organismo “intenta ejercer un control que excede sus competencias”, en referencia a la auditoría que el gobierno de Javier Milei planea llevar adelante sobre los fondos de la institución.

La autonomía protege el derecho a la educación universitaria libre y gratuita de todas y todos los argentinos; la resguarda de la intervención y arbitrariedad de los gobiernos de turno”, subrayó la UBA en su comunicado, remarcando su independencia y el valor de preservar la educación pública de cualquier presión externa.