Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Duro revés para Ricardo Quintela: la Junta Electoral del Partido Justicialista rechazó su lista en la interna por el peronismo

La ex presidente quedaría como única candidata por la titularidad del partido a nivel nacional. La Junta Electoral revisó los avales presentados por el gobernador riojano y arrojaron inconsistencias y cantidades menores a las requeridas.

Ricardo Quintela

La Junta Electoral del Partido Justicialista decidió finalmente rechazar la lista «Federales, un grito de corazón» de la elección para nombrar a su nuevo presidente a nivel nacional. La lista encabezada por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, no participaría de las elecciones que tendrán lugar el próximo 17 de noviembre, dejando a la ex presidente Cristina Kirchner sin un rival al que enfrentar por la titularidad del partido.

Recientemente, la Junta Electoral había concedido una nueva extensión de 24 horas para que los apoderados de la lista de Quintela presenten los avales que requería su candidatura, así como los documentos para rectificar las otras irregularidades detectadas. Los apoderados de Quintela habían denunciado parcialidad dentro de la Junta y apuntaron contra la lista «Primero la Patria«, de Cristina Kirchner. «La Cámpora tomó por asalto al Partido Justicialista. Intentan proscribir no solo a Quintela, sino que a otros compañeros importantes del peronismo», acusó Jorge Yoma, apoderado de Quintela.

El conteo de avales

El domingo 27 se cumplió el nuevo plazo extendido, y al no haber presentado los papeles requeridos, la lista «Federales» fue descalificada de la interna. El motivo principal de esta decisión de la Junta Electoral del PJ son las irregularidades y la falta de avales de la lista de Quintela: «Si los avales fueron presentados, según la lista «Federales» en el número de 70.531 distribuidos en 4.703 plantillas de 15 avales (14,99 avales) se colige que la TOTALIDAD DE las planillas debieran estar completa en todos sus casilleros», señaló la resolución de la Junta.

Mas, la Junta solo recibió 4.464 plantillas para contabilizar con 60.755 avales en total. «Arrojan que en las planillas obrantes, el número de avales volcados por planilla de 15 es de 13,6 por cada una. Resultado entonces que de lo declarado en la impugnación presentada, la totalidad debería contener 14,99 y no 13,6», agregaron.

Sumado a esto, la Junta detectó documentos faltantes en dichos avales, lo que los invalidaría. El dictamen contó: 6.809 avales sin fotocopias de DNI, además de haber contado «plantillas fotocopiadas o carentes de las firmas de los avalistas»; y 5.195 con «DNI ilegibles o firmas en las plantillas cuya firma difieren con la del DNI». «Suponiendo que lo afirmado por los presentantes, fueran válidos los registros digitales de 70.531 avales, se les restarían los identificados como inconsistentes (6.809 y 5.195), arrojaría un total de 58.527 avales válidos, lo cual no alcanzaría el mínimo requerido por el reglamento electoral, que es del 2% del padrón, aproximadamente 62 mil», sentenció el fallo.