Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

¿No habrá colectivos, trenes ni aviones?: los gremios se plantan ante Javier Milei con un paro nacional

Los gremios de transporte expresaron el rechazo a las políticas de ajuste, al aumento en los costos, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas y la creciente pobreza.

colectivos

El próximo miércoles 30 de octubre se llevará a cabo un paro de transporte en toda la Argentina en respuesta al ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei, que incluye la eliminación de subsidios y el consecuente aumento en el costo de los boletos. La medida de fuerza, convocada por los gremios del sector, afectará distintos medios de transporte público y de carga durante 24 horas, todavía está en duda si los colectivos adherirán.

Los gremios de transporte anunciaron que el paro incluirá a camiones, trenes, aviones y barcos en todo el país, generando una interrupción masiva en estos servicios. Muchos usuarios han expresado preocupación sobre cómo afectará la medida sus desplazamientos y actividades cotidianas, ya que la paralización será a nivel nacional y durante toda la jornada.

Colectivos seguirán funcionando

A diferencia de los demás medios de transporte, las líneas de colectivos continuarán prestando servicio el 30 de octubre. La Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández, informó que no se sumarán al paro debido a que las negociaciones paritarias están en curso y, además, se encuentra vigente una conciliación obligatoria que podría extenderse.

Sin embargo, la UTA no descarta adherirse a la medida si las paritarias no se resuelven antes de la fecha establecida para el paro. Esto mantiene la expectativa entre los usuarios de colectivos, que dependen en gran medida de este medio de transporte para sus actividades diarias.

El sindicato de empleados estatales ATE, liderado por Rodolfo Aguiar, también se sumará al paro, con incidencia especialmente en el sector de controladores aéreos y en el área portuaria. Esta adhesión podría intensificar el impacto del paro, especialmente en los servicios aeroportuarios y marítimos.

Razones detrás del paro

El paro fue decidido en un plenario de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (Ugatt), realizado el pasado 8 de octubre. Los líderes sindicales expresaron su rechazo al ajuste del gobierno, en particular al incremento de tarifas por la quita de subsidios y el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas.

Originalmente, el paro había sido convocado para el 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista, como una forma simbólica de protestar. Sin embargo, los gremios decidieron posponer la medida hasta el 30 de octubre para generar un mayor impacto y darle más tiempo a otros sectores para sumarse a la medida.

La ratificación del paro se dio el pasado 22 de octubre, en una reunión en la sede del sindicato de camioneros, encabezada por Hugo Moyano, quien estuvo acompañado por su hijo Pablo y otros referentes sindicales. Entre los presentes se encontraban Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad) y Pablo Biró (APLA), todos líderes de gremios que también se sumarán al paro.

En un comunicado, los gremios expresaron su rechazo a las políticas de ajuste, al aumento en los costos de transporte, al intento de privatización de Aerolíneas y a la creciente pobreza, que aseguran afecta a trabajadores y jubilados por igual. La medida de fuerza, señalan, es una advertencia al gobierno en defensa de los derechos laborales y la preservación del sistema de transporte público en la Argentina.