Un momento muy triste fue el que se vivió en Mañanísima, el programa que lleva adelante Carmen Barbieri a través de la pantalla de Canal Trece. Allí, luego de dar la noticia de la muerte de un joven de 16 años a la salida de un boliche, el doctor Guillermo Capuya confirmó lo que realmente sucedió.
«Acá tengo los resultados de la autopsia. La causa de la muerte fue una fractura de cráneo a la altura de la sien. Un coágulo comprimía el cerebro», comenzó diciendo el profesional delante de cada uno de los televidentes que siguen el mencionado programa.
«El golpe le provocó una fractura en esa región y un coágulo, un hematoma subdural. Es como un chichón que va hacia el lado de adentro y comienza a sangrar lentamente. Generalmente es sangrado venoso, sangra lentamente», sostuvo Guillermo Capuya.
Sin embargo, esto no fue todo, ya que delante de Carmen Barbieri, inmediatamente decidió ir por más. «Cuando la persona pierda la conciencia y después la recupera, se evalúa con neuroimagen. Esto significa realizar una tomografía computada sin contraste», sostuvo.
«Este chico no se tendría que haber ido a su casa. Era una posibilidad más, una posibilidad importante. En el caso de fractura de cráneo y hematoma subdural, esto va a quirófano y puede drenar y de ese modo no se comprime el cerebro. Esa sangre empuja al cerebro y llega un momento en que lo compromete», dijo.
«Esa persona entra en un paro cardiorrespiratorio, deja de respirar y se muere. Pérdida de conocimiento, la persona no recuerda qué pasó, náuseas, vómitos, mareos, confusión, adormecimiento, las pupilas cambian, hay que ir inmediatamente a un centro médico», sentenció Capuya.